CAMPAÑA ELECTORAL TOTALMENTE PALACIO

  • Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de México recibió una importante donación por parte de empresas como Palacio de Hierro y Peñoles para llevar a cabo su campaña electoral.

Como parte de su declaración, Margarita Zavala reportó al Instituto Nacional Electoral (INE) que ha recibido 5 millones de pesos en efectivo de tres simpatizantes, quienes le entregaron los recursos el día del arranque formal de las campañas.

Por su parte, la unidad de fiscalización del Instituto nacional Electoral (INE) determinó quienes fueron los tres principales donantes de recursos en “efectivo”: Alberto Baillères González, Alejandro Baillères Gual y Juan Bordes Aznar.

Alberto Baillères González es el tercer hombre más rico de México; es presidente de la Asociación Mexicana de Cultura y la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de ser dueño de Grupo Bal, consorcio que incluye a Palacio de Hierro, Peñoles, Profuturo, Tane, Valmex Servicios Financieros y Petrobal.

Él y su hijo, Alejandro Baillères Gual, donaron en total un millón 680 mil pesos cada uno.

Por su parte, Juan Bordes Aznar, ha ocupado es director ejecutivo de Grupo Bal. También ha sido integrante del Consejo de Administración de Fresnillo PLC. Es ingeniero en Química por la UNAM y consejero institucional de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 2017.

El también sumo a Zavala la donación de un millón 640 mil pesos.

Mientras que la aportación de la candidata independiente sólo figura 459 mil pesos que complementa el total de 5 millones 459 mil 858 pesos fiscalizados por el INE.

En este sentido, resulta importante señalar que el tope de campaña para los candidatos presidenciales es de 429 millones 633 mil 325 pesos, de los cuáles, sólo el 10% puede ser puede provenir del financiamiento público.

Además, Zavala renunció al financiamiento público por lo que busca que le autoricen recaudar hasta 429 millones de pesos de donantes privados para financiar su campaña.

De acuerdo con las reglas aprobadas por el INE para este proceso electoral, los candidatos deben reportar en tiempo y forma sus gastos mediante 3 cortes mensuales en los que la autoridad electoral analizará los reportes de los aspirantes dentro de la página de fiscalización del INE.