Vinculan a “El Mono” Muñoz con Adrián de la Garza.

El informe señala que entre las relaciones que Muñoz tenía con importantes personajes figura Adrián de la Garza, actual candidato a alcalde de Monterrey.

Juan Manuel Muñoz Luévano, ‘El Mono”, detenido en Madrid y presunto enlace del grupo criminal de Los Zetas en Europa, mantiene estrechas relaciones con importantes políticos y funcionarios de Coahuila y Nuevo León, según un informe de la policía española y que recoge numerosas intervenciones telefónicas grabadas al narcotraficante durante varios años en España.

De acuerdo al periódico El País que tuvo acceso al informe, señala que entre las relaciones que Muñoz tenía con importantes personajes figura Adrián de la Garza, exprocurador de Nuevo León y actual candidato a alcalde de Monterrey, y Homero Ramos, procurador de Coahuila.

“En relación con la administración de justicia, se pone de manifiesto la relación de éste (Muñoz) con procuradores y ex procuradores, como Homero Ramos, Adrián de la Garza o (Humberto) Torres Charles (ex procurador de Coahuila)”.

“La influencia de esta persona en la vida política del Estado de Coahuila se extiende hasta el punto de intentar amedrentar al actual gobernador Rubén Moreira con informaciones reservadas que tiene en su poder’.

Según el informe policial fechado el pasado mes de marzo, destaca la presunta relación entre Muñoz y Jesús Torres Charles, ex fiscal del gobierno de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira y ex consejero jurídico con el gobierno de su hermano Rubén Moreira.

El documento cita un informe de la UDEF del pasado 30 de junio en el que se recoge una conversación del 7 de junio de 2014 a las 18.54 horas en la que se hace mención a Jesús Torres como persona próxima a Rubén Moreira ‘para ser utilizada por Juan Manuel Muñoz en beneficio de sus propios intereses’.

Muñoz quien se encuentra preso litiga en México contra la Procuraduría General de la República (PGR).

Los abogados del empresario ligado al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira han promovido amparos para tener acceso a la averiguación previa.

El pasado 29 de septiembre la defensa presentó un escrito al Ministerio Publico de la Unidad Especializada en Delitos Contra la Salud, responsable de la averiguación, para tener acceso a la averiguación que se integra contra su cliente desde el año pasado y deriva de otra indagatoria iniciada en 2013.

Seis días después promovieron un amparo ante la falta de respuesta de la fiscalía.

Muñoz también reclamó una eventual orden para detenerlo con base en dicha averiguación, pero el pasado jueves 20 el Juez Octavo de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le negó una suspensión definitiva contra los actos que reclama.

El Mono, quien durante el sexenio de Humberto Moreira en Coahuila emprendió negocios entre gasolineras, restaurantes y bares, fue detenido en Madrid.

Posteriormente, Estados Unidos solicitó su extradición a España, pues una corte federal de Texas lo requirió por lavado de dinero del narcotráfico.

Documentos de la Corte del Distrito Oeste de Texas detallan que sobre Muñoz Luévano pesan al menos seis acusaciones, cuatro de ellas por posesión, tráfico y distribución de drogas en Texas, desde 1999 hasta 2015.

Otra acusación es por acopio de armas relacionadas con el narcotráfico y la sexta es porque, al menos desde enero de 2009 junto con otras personas realizó operaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, usando la estructura financiera de Estados Unidos.