Congreso de Puebla sede del “Estado Laico y Libertad”

Con la participación de Humberto Musacchio, el Doctor en Sociología, Bernardo Barranco, la periodista Beatriz Pages Rebollar, maestro Omar Siddhartha Martínez Báez, doctora Ariadna Hernández, diputada Nora Yessica Merino Escamilla y la diputada Mónica Lara Chávez, se llevó a cabo el foro “Estado Laico y Libertad Religiosa en México, Retos y Perspectivas”, en el Salón Miguel Hidalgo, del Honorable Congreso del Estado de Puebla.

En ese foro los participantes destacaron la necesidad de mantener el principio de laicidad del Estado Mexicano como un eje de equilibrio, a efecto de evitar la intolerancia y discriminación por motivos religiosos.

Todos los participantes coincidieron en que nuestro país sufre de una crisis de valores; Beatriz Pages manifestó que debe existir una perspectiva basada en la necesidad de atender estos temas, por lo que deberíamos, como país, promover una cultura de legalidad.

En su momento, Bernardo Barranco dijo que existe una acechanza a la laicidad en América Latina y en concreto en nuestro país. Señaló que es la clase política la que de manera directa acecha contra esta laicidad.

Humberto Mussachio, en su turno, señaló que figuras históricas como Juárez, Ocampo e Ignacio Ramírez, parecieran ya no inspirar su espíritu a nuestros gobernantes.

La diputada Nora Yessica Merino en su intervención como legisladora, manifestó la ausencia de valores universales enfocados a la ética social y dejó una pregunta muy interesante: ¿cuándo se perdieron esos principios? Y manifestó: en ello se debe trabajar, en reconstruir y fortalecer desde el espíritu legislativo la ética y la moral.

En su turno, la diputada Mónica Lara Chávez contextualizó que la obligación de los legisladores es salvaguardar los preceptos constitucionales, fortaleciendo la cultura de la no discriminación.

El Primer Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en representación del presidente de esta comisión, fue tajante al señalar que hablar de laicidad es un tema imprescindible y relativo al respeto fundamental de los Derechos Humanos.

La doctora Ariadna Hernández arrojó datos contundentes en el sentido de que a mayor laicidad en los países se refleja un mayor crecimiento económico mundial, ya que la laicidad crea equilibrios.

Así concluyó este foro, con la presencia de personalidades de distintas instituciones, asociaciones civiles y funcionarios públicos de diferentes niveles gubernamentales.

Cerró los trabajos de este foro el diputado y profesor Armando García Avendaño, manifestando que el Estado Laico, no debe corromperse, fracturarse y menos destruirse, concluyó.