Muerte de custodio por coronavirus causa temor en Cereso de Cholula

La muerte de un custodio del Cereso de Cholula por Covid-19 encendió las alarmas entre la población penitenciaria y vigilantes pues temen que haya un brote de este virus debido a que trabajó casi una semana estando enfermo debido a la omisión del personal administrativo.

Compañeros y allegados a la familia de José Alberto Salazar comentaron a e-consulta que el caso es preocupante pues a pesar de que reportó que tenía dificultad para respirar, desde la semana pasada, fue ignorado y no se le permitió dejar de acudir a laborar.

“Desde la semana pasada estaba enfermo, fue al IMSS y lo mandaron a su casa, le negaron la incapacidad porque según no tenía nada. Hablé con él la semana pasada, martes, me dijo que había como 10 internos enfermos”, señaló uno de los allegados a José Alberto.

Dentro de sus actividades, explicaron, José Alberto estaba asignado a la seguridad del módulo B del Cereso de Cholula, donde están internos considerados peligrosos, sin embargo durante el lapso desde que manifestó síntomas de coronavirus, estuvo en contacto con otros custodios e internos de esa área.

Los conocidos de José Alberto reprocharon que el personal administrativo tampoco mostró interés o preocupación por el caso y fue hasta el fin de semana que dejó de ir a trabajar pero por causas de fuerza mayor ya que ante la gravedad de sus síntomas su familia decidió llevarlo al Hospital General de Cholula.

Finalmente ahí confirmaron el diagnóstico por Covid-19 y se quedó internado, siendo la tarde noche del martes 19 de mayo que se decretó su muerte a causa de este virus altamente contagioso.

Ante esta situación se exhortó a las autoridades penitenciarias del Cereso regional de Cholula a tomar medidas para detectar potenciales casos de Covid-19 dentro del penal y autorizar el autoconfinamiento del personal que haya estado en contacto con José Alberto para evitar propagar más el virus.

Vía: E Consulta