En Comisiones, Congreso aprueba exhorto para impulsar la actualización del Programa Subregional de Desarrollo Urbano

• El acuerdo considera impulsar el uso de la bicicleta como medio alternativo de movilidad sustentable para combatir problemas de salud, contaminación y tráfico.

Con el fin de impulsar el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo sustentable, las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, en sesión virtual aprobaron por unanimidad el Acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y a los ayuntamientos de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo, para que, actualicen el Programa Subregional de Desarrollo Urbano.

El diputado Emilio Maurer Espinosa, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, al dar cuenta del Acuerdo presentado por la diputada Cristina Tello Rosas, consideró necesario la implementación de otros métodos de transporte para la población, más amigables para el medio ambiente y que combatan los efectos del cambio climático, y con ello buscar alternativas para atender el ordenamiento y uso de transporte motorizado y no motorizado.

En el uso de la voz, el legislador argumentó necesario llevar a cabo la actualización del Programa Subregional de Desarrollo Urbano, el cual, desde su creación en 1994, solo ha tenido una intervención para su modificación en el año 2011, la cual resulta insuficiente para los nuevos requerimientos que tiene la población en materia de movilidad.

En la fundamentación de la propuesta dijo que el documento considera a los municipios involucrados, para llevar a cabo la adecuación de la infraestructura urbana, crear ciclovías para garantizar el uso seguro de la bicicleta en las calles y avenidas.

Expresó que, esta medida a su vez tiene efectos positivos en el medio ambiente al reducir los índices de contaminación, además de disminuir para los usuarios gastos para la adquisición de combustible y refacciones, no se gasta en verificación, emplacamiento y tenencia, además en la población se fomentaría el deporte y cuidado de la salud para las personas, debido a que con el uso de la bicicleta, se puede contribuir en la reducción del sobre peso, problemas de glucosa alta en sangre, entre otros.

En la discusión y análisis del tema, las y los diputados Tonantzin Fernández Díaz, Javier Casque, Raúl Espinosa, Raymundo Atanacio Luna y Miguel Trujillo de Ita opinaron sobre el Acuerdo y coincidieron en señalar que el uso de la bicicleta es una buena propuesta de movilidad alternativa, que en estos momentos de emergencia sanitaria sería una opción más para evitar el contagio del COVID-19, reduciría las aglomeraciones, los tiempos de llegada al trabajo y los problemas de estacionamiento.

De la misma forma consideraron viable la realización de una consulta con la población, a manera de conocer su punto de vista y propuestas para enriquecer el Acuerdo y con ello, garantizar el éxito de esta medida en materia de movilidad.

El Acuerdo tras ser aprobado por unanimidad fue turnado por los integrantes de este grupo colegiado al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.