En plena pandemia, Claudia Rivera pretende aumentar impuestos y crear nuevos pagos por licencias

Manolo Zitle
En su propuesta de Ley de Ingresos 2021, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco pretende aumentar impuestos y la creación de más de 50 pagos por licencias y derechos, que van desde pagos por perifoneo hasta el aumento en el pago de permisos de obra privada de Desarrollo Urbano, que afectará al sector de la construcción y a los poblanos.

En su propuesta de Ley de Ingresos, la edil poblana propone aumentar los pagos por derecho de obras, las cuales estarían en un rango de 150 a siete mil 500 pesos el metro cuadrado; asimismo, se contempla el incremento de los permisos para obra privada de desarrollo urbano.

También se estima un incremento de tres mil a nueve mil 850 pesos el pago para la ejecución de obras, así como un aumento en la cuota para la construcción de casetas de vigilancia que costara 150 pesos el metro cuadrado, lo cual afectaría al sector de la construcción, que ha tenido serios problemas este año.

La edil poblana contempla la creación de 10 giros comerciales, entra los cuales se encuentra el pago de 100 pesos diarios a quien realice el servicio de perifoneo, así como una licencia a lavados de autos, barberías y cafeterías, entre otros, que pongan alcohol a sus bebidas, la cual podría alcanzar hasta los 13 mil pesos.

Por si esto no bastara, la administración municipal de Claudia Rivera contempla el aumento en el impuesto predial y también en el impuestos sobre adquisiciones de bienes inmuebles. En total son más de 50 pagos por licencias y derechos que pretende crear y aumentar la edil poblana.