Pleno del Congreso aprobó Dictamen para establecer límites permitidos de alcohol en bebidas, que se expenden en la entidad

 

• Aprueban exhorto al Congreso de la Unión, para que se pronuncie respecto a manifestaciones que un grupo de Gobernadores han realizado en contra del Pacto Federal

• Legisladora hizo un pronunciamiento con motivo del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico

• Diputado realizó un posicionamiento sobre la intervención del magisterio en la Revolución Mexicana

En sesión pública ordinaria virtual, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar los artículos 3 y 8 de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla.

El propósito del Dictamen, explicó la diputada Iliana Paola Ruiz García es establecer acciones para la prevención de la salud, observando los contenidos de la Ley de Metrología y Comercialización que establecen los límites permitidos de alcohol en bebidas para su consumo, los cuales deben observarse entre 2 y 55 por ciento.

La legisladora señaló que esto permitirá regular las bebidas alcohólicas que se venden en la entidad, evitando más decesos por la ingesta de alcohol adulterado.

Además, las reformas propuestas por la legisladora Iliana Paola determinan que el personal de la Fiscalía General del Estado, en materia de investigación de delitos, pueda solicitar a los establecimientos las licencias otorgadas por las autoridades para la realización o venta de bebidas alcohólicas.

AVALAN DICTAMEN PARA FOMENTAR Y PROMOVER UNA CULTURA DE LA PAZ Y DE IGUALDAD DE GÉNERO, EN ESCUELAS

Asimismo, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones al artículo 14 de la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Puebla.

El objetivo, señalaron las diputadas preopinantes de la Iniciativa, María del Carmen Saavedra Fernández y Nancy Jiménez Morales, es fomentar y promover una cultura de la paz y de igualdad de género, así como evitar la discriminación entre los estudiantes de Puebla.

De igual manera, adicionar como atribución de los directivos en los plantes escolares de la entidad, el establecer programas relacionados con la igualdad de género y lenguaje incluyente.

A favor del Dictamen, se pronunciaron, en su exposición, el diputado Hugo Alejo Domínguez y el legislador Rodolfo Huerta Espinosa, quienes externaron la necesidad de legislar para garantizar una educación basada en una cultura de respeto, tolerancia y de paz, que permita cumplir con uno de los objetivos fundamentales de la educación en Puebla.

APRUEBAN DICTAMEN PARA QUE PODER JUDICIAL PUBLIQUE VERSIONES PÚBLICAS DE TODAS LAS SENTENCIAS EMITIDAS

En más del orden del día, se avaló de manera unánime el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar los artículos 80 y 144 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

Los diputada Mónica Lara Chávez puntualizó que el objetivo de las reformas al artículo 80 de la Ley de Transparencia tienen como finalidad que el Poder Judicial publique, difunda y mantenga actualizada y accesible, las versiones públicas de todas las sentencias emitidas.

Asimismo, en las reformas al artículo 144 de la Ley en mención, se establece que toda persona tiene derecho a presentar solicitudes de acceso, sin necesidad de acreditar interés, justificación o motivación alguna, ni podrá condicionarse el acceso de información por motivos de discapacidad o cualquier otra característica del solicitante, siempre y cuando cumpla con los procedimientos y los requisitos establecidos en la Ley.

Cabe señalar que el Dictamen fue formulado con las Iniciativas de las y los diputados, Mónica Lara Chávez, Emilio Maurer Espinosa y Raúl Espinosa Martínez.

APRUEBAN EXHORTO AL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA QUE SE PRONUNCIE RESPECTO A MANIFESTACIONES DE GOBERNADORES CONTRA PACTO FEDERAL

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el exhorto presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura del Congreso del Estado, para exhortar al Congreso de la Unión, a que se pronuncie respecto a las diversas manifestaciones que un grupo de Gobernadores han realizado de manera sistemática en contra del Pacto Federal y de la estabilidad de la Unión.

En este sentido, el diputado Gabriel Biestro Medinilla precisó que se está haciendo un llamado al Congreso de la Unión para que se pronuncie sobre las manifestaciones de algunos gobernadores contra el Pacto Federal, que no es algo menor ya que no solo se trata de la oposición del manejo de recursos, sino de desconocer el Pacto Federal lo que puede ocasionar un daño a la federación y a la unión.

El exhorto fue apoyado, en sus intervenciones, por las y los diputados Bárbara Morán Añorve, Luis Fernando Jara Vargas y Mónica Lara Chávez.

Por su parte, las y los diputados Armando García Avendaño, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Raúl Espinosa Martínez externaron su desacuerdo al exhorto, ya que consideraron que es obligación de los gobernadores defender recursos que pertenecen a sus estados y a sus municipios.

EXPONEN PRONUNCIAMIENTO CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL EN RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Durante la sesión ordinaria, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri hizo un pronunciamiento con motivo del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico, con la finalidad de hacer conciencia sobre las causas y consecuencias de los accidentes viales, que permita impulsar una cultura vial y fortalecer las políticas públicas en este rubro, encaminadas a la seguridad de la población.

REALIZAN POSICIONAMIENTO SOBRE INTERVENCIÓN DEL MAGISTERIO EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Asimismo, el diputado Armando García Avendaño realizó un posicionamiento sobre la intervención del magisterio en la Revolución Mexicana, como una forma de reconocer la labor de este sector, no solo en la lucha armada, sino en su labor intelectual y compromiso con las causas del pueblo durante esta etapa de la historia de México que contribuyó a formar una nueva nación.

El legislador recordó a maestros y maestras honorables, como Otilio Montaño Sánchez, por ser uno de los autores del Plan de Ayala; Hermila Galindo Acosta, promotora del constitucionalismo; así como Dolores Jiménez y Muro, escritora, periodista, revolucionaria y precursora del feminismo en nuestro país.

APRUEBAN EXHORTO PARA QUE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CUMPLAN CON PROGRAMAS DE EDUCACION SOCIOEMOCIONAL

Finalmente, durante la sesión virtual, las y los integrantes de la XL Legislatura aprobaron por unanimidad, el Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación del Estado de Puebla para que vigile que en las instituciones educativas que conforman el Sistema Educativo Estatal se observe y se cumplan los objetivos del plan y programas de estudio relacionados con la educación socioemocional, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes poblanos.