Presentan Iniciativa en el Congreso del Estado para evitar violencia en el noviazgo

• Promueve iniciativa para garantizar aplicación de vacunas, del Programa de Vacunación Universal

• Legisladoras presentan Iniciativas en materia de salud sexual e higiene menstrual

• Mesa Directiva dio cuenta de Iniciativa para garantizar infraestructura en materia de movilidad

En sesión pública ordinaria de la LX legislatura del Congreso del Estado, el diputado Miguel Trujillo de Ita presentó la Iniciativa para adicionar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, con la finalidad de evitar la violencia en el noviazgo.

Durante la presentación de la Iniciativa, el diputado Miguel Trujillo consideró necesario implementar en la legislación local la modalidad de violencia en el noviazgo, para evitar que se normalice esta problemática, puesto que suele presentarse de manera cotidiana en las relaciones afectivas, sobre todo entre los jóvenes, que puede ser precursora de la violencia que se ejerce en el ámbito conyugal, e inclusive, la antesala que puede derivar en feminicidios.

Para ello, el legislador propuso adicionar la sección séptima denominada de la Violencia en el Noviazgo al Capítulo II del Título Segundo, así como el artículo 23 Ter de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, donde se establece que la violencia en el noviazgo son todos los actos intencionales dirigidos a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres dentro de una relación de hecho, afectiva, de romance, enamoramiento o noviazgo, en los cuales se ejerce violencia de tipo psicológica, física o sexual de manera forzada, con el objeto de ejercer presión, manipulación o maltrato.

La Iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Igualdad de Género para su análisis y dictaminación procedente.

PRESENTAN INICIATIVA PARA GARANTIZAR SALARIO MÍNIMO A PASANTES DEL ÁREA DE LA SALUD

Por otra parte, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó la Iniciativa de Decreto para adicionar un segundo párrafo al artículo 75 de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de garantizar a las y los pasantes en el área de salud, por lo menos, el salario mínimo vigente como remuneración, que permita cubrir sus necesidades.

La diputada María del Carmen Saavedra consideró que se debe garantizar que los pasantes, tengan por lo menos un ingreso mínimo por su labor, debido a que a lo largo de sus jornadas realizan diversos gastos, como alimentación, transporte y material para ejercer de manera oportuna sus funciones. Por lo que es importante garantizar el salario mínimo vigente como una forma de reconocer la labor que realizan.

La Iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas de Salud, y de Presupuesto y Crédito Público para su estudio y resolución correspondiente.

IMPULSAN INICIATIVA PARA GARANTIZAR APLICACIÓN DE VACUNAS EN INFANTES

En otro punto del orden del día, el diputado Oswaldo Jiménez López presentó una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, Ley Estatal de Salud, y de la Ley de Educación del Estado de Puebla, en materia de vacunación.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Oswaldo Jiménez señaló que la Iniciativa tiene como finalidad, fomentar y vigilar, en coordinación con las autoridades sanitarias, la aplicación oportuna de las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal y demás acciones dirigidas a proteger la salud de las y los educandos, salvo que exista una justificación médica al respecto.

La Iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas de Salud, de Educación, de la Familia y Derechos de la Niñez, para su estudio y resolución correspondiente.

DIPUTADAS PRESENTAN INICIATIVAS EN MATERIA DE SALUD SEXUAL E HIGIENE MENSTRUAL

Asimismo, la diputada Nora Merino Escamilla presentó la Iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones a la Ley Estatal de Salud, en materia de salud sexual e higiene menstrual.

Al dar a conocer la Iniciativa, la diputada Nora Merino señaló que el objetivo de las reformas a la Ley de Salud es garantizar la realización de campañas de educación en materia de salud sexual y reproductiva e higiene menstrual, así como coordinar el suministro gratuito y permanente de métodos anticonceptivos y productos de higiene menstrual, como copas menstruales y toallas sanitarias, entre otros, reconociendo la higiene menstrual como un derecho para todas las mujeres poblanas.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

De igual manera, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó la Iniciativa para reforma la fracción III del artículo 130 de la Ley Estatal de Salud.

En su intervención, la legisladora Mónica Rodríguez señaló que con las adecuaciones a la ley, se pretende establecer que la educación para la salud tenga por objeto orientar y capacitar a la población, en materia de higiene menstrual, para tratar de manera adecuada este proceso y evitar actos de discriminación.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación correspondiente.

IMPULSAN INICIATIVA PARA GARANTIZAR INFRAESTRUCTURA EN MATERIA DE MOVILIDAD

Finalmente, la Mesa Directiva dio cuenta de la Iniciativa presentada por la diputada Vianey García Romero para reforman los artículos 6, 16, 35, 117 y 127 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, que tiene como finalidad garantizar la ejecución de obras de infraestructura, de equipamiento, de servicios urbanos y metropolitanos, así como el impulso de aquéllas destinadas para la movilidad, priorizando la instalación de ciclo vías y ciclo estaciones, entre otros.