Comisión del Congreso aprueba reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla

 

• Así como el derecho de todas las personas para presentar solicitudes de acceso, sin que se condicionen por motivos de discapacidad u otras características

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen con minuta de decreto para para reformar el artículo 80 y 144 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

Las reformas al artículo 80 de la Ley de Transparencia tienen como finalidad que el Poder Judicial publique, difunda y mantenga actualizada y accesible, las versiones públicas de todas las sentencias emitidas.

Asimismo, en las reformas al artículo 144 de la Ley en mención, se establece que toda persona tiene derecho a presentar solicitudes de acceso, sin necesidad de acreditar interés, justificación o motivación alguna, ni podrá condicionarse el acceso de información por motivos de discapacidad o cualquier otra característica del solicitante, siempre y cuando cumpla con los procedimientos y los requisitos establecidos en la Ley.

Durante su intervención, la diputada Mónica Lara Chávez señaló que la transparencia judicial resulta esencial para poder generar indicadores y análisis que permitan evaluar su ejercicio o emitir recomendaciones para mejorarlo, así como evitar la opacidad judicial.

La legisladora precisó que las sentencias judiciales son el resultado último y concreto del trabajo de magistrados, jueces y otros funcionarios jurisdiccionales, que representan una información necesaria par que las y los ciudadanos puedan entender los criterios de interpretación de la ley y avaluar el desempeño de los funcionarios jurisdiccionales.

El dictamen fue apoyado en las intervenciones de las y los diputados Guadalupe Muciño Muñoz, Marcelo García Almaguer, Bárbara Moran Añorve y Javier Casique Zárate, quienes subrayaron la importancia de las reformas a la Ley de Transparencia para avanzar en un Poder Judicial más transparente y confiable para las y los poblanos.

Así como ampliar el catálogo de categorías sospechosas que deben estar prohibidas para la garantía del derecho al acceso a la información.

En su intervención, el diputado Javier Casique Zárate propuso reformar el Dictamen con la finalidad de agregar un transitorio, para que las reformas al artículo 80 entren en vigor, una vez transcurran los 180 días establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual fue publicada el 13 de agosto de 2020.

Cabe señalar que el Dictamen se presentó bajo el principio de concentración, tomando en cuenta las iniciativas de las y los diputados, Mónica Lara Chávez, Emilio Maurer Espinosa y Raúl Espinosa Martínez.

En la sesión pública de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información participaron las y los diputados, Mónica Lara Chávez. Guadalupe Muciño Muñoz, Bárbara Morán Añorve, Marcelo García Almaguer y Javier Casique Zárate.