Escenario complicado para Claudia Rivera; en riesgo su registro, considera exmagistrado Gerardo Saravia

PUEBLA, Pue 20 Febrero 2019.- Sesión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla con la participación del magistrado presidente Jesús Gerardo Saravia Rivera, los magistrados Norma Angelica Sánchez Sandoval e Israel Argüello Boy. //Agencia Enfoque//

Manolo Zitle
Ante las amonestaciones públicas que el Tribunal Electoral del Estado le dio a Claudia Rivera Vivanco por actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos y promoción personalizada, la candidatura de Claudia Rivera está en riesgo, afirmó el exmagistrado electoral, Gerardo Saravia Rivera.

Consideró que en el caso de Claudia Rivera podrían aplicarse los mismos criterios que utilizó el Instituto Nacional Electoral y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la negación de registros en otros estados del país.

“Bajo el mismo criterio adoptado en los precedentes recientes de los casos Michoacán y Guerrero; si se acreditaron y sancionaron actos anticipados de campaña y los gastos no fueron reportados, se deben negar o cancelar registros de candidaturas”.

El expresidente del Tribunal Electoral del Estado señaló que el IEE también deberá tomar en cuenta la gravedad de las conductas irregulares y los actos de conducta reiterada al contar con cuatro amonestaciones públicas, que podrían ser factores determinantes para negarle el registro a Rivera Vivanco.

En este mismo sentido, el abogado y maestro en Derecho, Víctor León, publicó en sus redes sociales que el escenario es complicado para Claudia Rivera Vivanco, ya que de las conductas atribuidas no se analiza la libertad de expresión de forma exhaustiva, ni el principio pro persona, por lo que el IEE podría negarle el registro y la definición de la candidatura llegaría hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.