Informa ASE denuncias ante la Fiscalía contra 11 exdirectores de salud y finanzas morenovallistas

Raquel Suárez
Once exsecretarios de Salud y de Finanzas de las administraciones de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, enfrentan denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, por actos de corrupción como el desvío de recursos a través del uso de facturas falsas, informó el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano.

Así lo dio a conocer en entrevista con el medio de comunicación ALMANAQUE donde mencionó que, además, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz y los exdirectores del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jorge Benito Cruz Bermúdez y Gustavo Guzmán Fernández, también, enfrentan tres denuncias penales, cada uno.

De acuerdo con Romero Serrano las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue a los responsables, en las que se incluyen irregularidades en la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Puebla, contra el exdirector Alfredo Ávila Salazar.

A manera de detalle cabe mencionar que las denuncias de la ASE son contra seis ex secretarios de salud por el desvío de recursos a través de 194 empresas fantasma. Los implicados: Roberto Moya Clemente, Roberto Rivero Trewartha y Guillermo Edmundo Bernal Miranda del sexenio de Moreno Valle.

Y contra cinco exsecretarios de Salud y encargados de despacho en los gobiernos de Moreno Valle y Gali Fayad que también incurrieron en presunto desvío de recursos a través de 74 empresas factureras. Los señalados son: José Mario Márquez Amezcua; Héctor Romay González Cobián; Arely Sánchez Negrete; Roberto Rivero Trewartha; y Salvador Escobedo Zoletto.