Ante omisión en la designación de candidaturas, TEPJF ordena a Morena entregar evaluación de Claudia Rivera

Manolo Zitle
La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó a Morena entregar por escrito la evaluación y calificación de la candidata a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, así como de diversas candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, al considerar que hubo omisión en algunas designaciones.

Ante las impugnaciones del diputado con licencia, Gabriel Biestro Medinilla, la Sala Regional del TEPJF, en la sesión del 15 de mayo, determinó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena al ser omisa en la difusión de la selección de candidatos, debe entregar su evaluación y calificación ante las quejas de aspirantes a diversos cargos de elección popular.

“Se propone modificar las resoluciones impugnadas a efecto de que dicho órgano intrapartidista entregue por escrito la evaluación y calificación de los perfiles de las candidaturas designadas por Morena en los términos precisados en cada propuesta” señala la sentencia al juicio SCM-JDC-724/2021.

De esta manera se obliga entregar a las personas promoventes la evaluación y calificación del perfil de quienes fueron designados como candidatos, donde se exponga de manera fundada y motivada su designación.

También se acredita la omisión alegada, ya que el Partido Movimiento Regeneración Nacional y el órgano responsable debían dar la difusión adecuada, “aun cuando no se publicaron las listas de las personas cuyo registro fue aprobado se acredita la omisión alegada, ya que el órgano responsable debía dar debida difusión a sus acciones”.