Tumba TEPJF candidaturas de Daniela Mier, Evangelista, Tonantzin y Garmendia

Raquel Suárez 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las cuatro primeras posiciones de la lista a candidatos plurinominales para el Congreso Local de Puebla que presentó la Comisión Nacional de Elecciones (CNM) de Morena.

En sesión de la Sala Regional de la Ciudad de México se revocaron estas cuatro designaciones directas, por lo que se tendrá que reponer el proceso o justificar los nombramientos. 

Mediante el juicio SCM-JDC-815/2021, interpuesto por un aspirante a candidato por representación proporcional, se señaló que se violó la convocatoria del partido, toda vez que las postilaciones pudieron ser asignadas por sorteo.

En este mismo proyecto se señala que el acuerdo de la CNE se emitió para reservar los primeros cuatro lugares de la lista de candidatos, para acciones afirmativas, sin embargo, se incumplió con las bases de la convocatoria al tratarse de postulaciones realizadas directamente por el órgano partidista.

En este sentido, el magistrado presidente Héctor Romero Bolaños acusó a Morena de utilizar como pretexto la implementación de acciones afirmativas para repartir los primeros cuatro lugares, sin tomar en cuenta la insaculación que realizó el partido y que estableció en la convocatoria, lo cual vulnera los derechos de la militancia.

De esta manera las posiciones por Morena las acapararon Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz y Edgar Garmedia de los Santos.