Conoce la Estrategia Nacional para el Regreso a Clases

Foto Internet

La SEP diseñó un documento para el regreso a las clases presenciales en junio, a más de un año de pandemia de COVID-19. La UNAM prevé que el retorno sea el próximo ciclo escolar, es decir, en agosto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que antes de que concluya el ciclo escolar 2020-2021 se reiniciarán las clases presenciales que fueron suspendidas por la pandemia de COVID-19, es decir, que antes del 9 de julio se prevé que los niños vuelvan a las aulas.

Para esto, la SEP y las autoridades de Salud federal y locales han implementado una Estrategia Nacional para el Regreso a Clases de los 25 millones de estudiantes qe integran el nivel básico. En tanto, las universidades ya alistan su retorno. La UNAM, por ejemplo, estima que será en agosto.

¿Cuándo será el regreso a las aulas?

El Ejecutivo señaló que serán 15 días después de que se termine de vacunar al personal. En el caso de Campeche y Coahuila, ya se implementaron los programas piloto para el regreso a clases, mientras que el gobierno de la Ciudad de México –donde se terminará de vacunar a los docentes de instituciones públicas y privadas el próximo sábado– se anunció que el regreso será el 7 de junio.

¿Qué es la Estrategia Nacional para el Regreso a Clases?

Es un documento que propone los principios y las acciones para reabrir las escuelas de forma gradual y escalonada, con base en el Semáforo de Riesgo Epidémico. Además, busca contribuir a orientar las acciones que las autoridades educativas estatales planean para garantizar mejores condiciones en el regreso de niños, niñas y adolescentes a las aulas.

También se estableció una Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante el COVID-19, donde se establece una ruta de regreso seguro a clases basada en nueve intervenciones y cinco momentos clave.

¿Cuáles son las nueve intervenciones?

 

  1. Comités Participativos de Salud Escolar.
  2. Acceso a agua y jabón.
  3. Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.
  4. Cubreboca o pañuelo obligatorio.
  5. Sana distancia.
  6. Maximizar espacios abiertos.
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
  8. Detección temprana.
  9. Apoyo socioemocional.

Con información de Expansión