Ante imposición reiterada, nuevamente impugnan listado de plurinominales de Morena

Manolo Zitle

Ante la imposición de Morena de integrar nuevamente en las primeras cuatro posiciones de la lista de diputados plurinominales a dirigentes de este instituto político, pese al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obligaba a reponerlo a través de un sorteo, aspirantes morenistas a cargos de elección popular impugnaron nuevamente el proceso.

Por este motivo, el aspirante a diputado federal, Juan Manuel Castillo Martínez promovió una impugnación ante la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF para que por segunda ocasión se reponga la lista de aspirantes a diputados plurinominales, sin que se favorezca por designación directa, en las primeras cuatro posiciones, a Daniela Mier Bañuelos, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz y Edgar Garmendia de los Santos.

Castillo Martínez denunció a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena por no acatar el fallo de Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, que ordenaba reponer el proceso interno de selección de candidatos plurinominales a través de un sorteo o tómbola, lo cual no se llevó a cabo violando la protección de los derechos políticos-electorales de los aspirantes.

La impugnación ingresada con el expediente SCM-JDC-1386/2021 fue asignada al magistrado presidente, Héctor Romero Bolaños, quien analizará el caso para dictar sentencia.

Asimismo, por irregularidades en el proceso de selección de candidatos, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila impugnó ante el Tribunal Electoral Federal la candidatura de Julio Lorenzini Rangel.

También el ex secretario de Gobernación, David Méndez Márquez impugnó la candidatura de Iván Herrera Villagómez por la opacidad en el proceso de seleccionar de la candidatura del distrito 19 local.