Aprueba LX Legislatura reformas constitucionales en materia de partidas secretas y de seguridad privada

Es Puebla una de las 17 entidades en avalar las reformas en materia de partidas secretas

 Se realizó la apertura del tercer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio

 También se guardó un minuto de silencio en memoria de docentes que fallecieron durante la contingencia sanitaria

En sesión pública virtual del Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados, aprobaron, en dictámenes por separado, reformas a la Constitución Política Mexicana en materia de seguridad privada y de partidas secretas, enviados por la Cámara de Senadores.

Durante la sesión se aprobó, por unanimidad, el dictamen con minuta de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de partidas secretas.  El propósito de la reforma es evitar la posibilidad constitucional de que haya partidas secretas y la existencia de esa clase de recursos, con la finalidad de dotar de transparencia al ejercicio del gasto público y fortalecer la fiscalización de los recursos.

En su oportunidad la diputada, Mónica Lara Chávez, pronunció que este dictamen contribuye a la transparencia y la redición de cuentas, con lo que Puebla se convierte en uno de los 17 congresos locales que hacen lo necesario para aprobarla; asimismo, destacó que la importancia de la reforma promueve el derecho a la información, así como fortalecimiento del combate la corrupción.

Mientras que la diputada, Guadalupe Esquitín Lastiri, expresó que en ninguna ley debe existir la reserva de recursos que puedan ser utilizados por el poder, que promuevan la opacidad y la discrecionalidad. Por su parte la diputada Rocío García Olmedo afirmó que esa partida secreta, existente, no ha sido utilizada en los últimos 15 años de los gobiernos federales; en tanto que el diputado Héctor Alonso Granados, se pronunció porque el jefe del ejecutivo federal cuente con acceso a recursos en caso de emergencias, pero que estas partidas no sean secretas; por su parte el diputado José Juan Espinosa Torres, refirió la necesidad de tener transparencia en el uso de recursos públicos.

AVALAN REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE PARTIDAS SECRETAS

En otro momento de la sesión se aprobó, por mayoría de votos, el dictamen con Minuta de Decreto por el que se adiciona una fracción XXIII Bis al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad privada.

La finalidad del proyecto es propiciar el mejoramiento de seguridad privada. De esta manera el Congreso de la Unión tendrá la facultad para expedir una ley general en materia de seguridad privada y plantea que la ley fije tanto las reglas, como quién será la autoridad que tendrá a su cargo la autorización y regulación de los prestadores de servicios de seguridad privada, en todo el territorio nacional.

Al hacer uso de la palabra el diputado, Marcelo García Almaguer, señaló que para nadie es un secreto que la seguridad es una necesidad reiterada, por lo que se pronunció a favor de este dictamen que tiene la intención de lograr una estrategia de pacificación que sea capaz de devolverle la tranquilidad a las familias; por su parte, el legislador Pablo Candelario Hernández Flores, señaló que la seguridad es una función natural que debe ejercer el estado; mientras que la diputada, Rocío García Olmedo ,expresó que con este proyecto se planeta dar un marco de regulación de las empresas privadas de seguridad que hay en el país, asimismo, la protección que debe tener la articulación con las entidades federativas.

Como parte de la discusión del dictamen, el diputado José Juan Espinosa Torres, rechazó el dictamen que brinda la posibilidad de que los particulares asuman funciones en materia de seguridad; en tanto que el legislador Héctor Alonso Granados, expresó que con este dictamen se busca reconocer algo que en Puebla ya existe, pues el Congreso ya aprobó que se regulen los servicios de seguridad privada.

INICIA TERCER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

Con el desarrollo de esta sesión, se realizó la apertura del tercer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal de la LX Legislatura del Congreso del Estado.

En otro momento del orden del día, las y los diputados de la LX Legislatura, guardaron un minuto de silencio en memoria de las y los maestros que han perdido la vida durante la pandemia por COVID-19.