LX Legislatura se pronuncia por el respeto a los derechos de la diversidad sexual y eliminar la discriminación

 Los integrantes de las fracciones políticas expresaron un posicionamiento sobre el tema

En el marco del día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en sesión pública ordinaria, las y los integrantes de las fracciones políticas que integran la LX Legislatura, en el Congreso del Estado, fijaron una postura al respecto, en la que se pronunciaron por el respeto a sus derechos y eliminar la discriminación en contra de la diversidad sexual.

En el uso de la voz, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, se pronunció a favor de que se garantice la protección y respecto de todas las personas, preferencia y diversidad sexual, en un estado moderno en el que no se tenga que hacer diferencias o discriminación de nadie.

Además, dijo que, en un estado de derecho la diversidad sexual debe de dejar de ser una etiqueta de rechazo o discriminación para las personas, violando los derechos y garantías bajo la premisa de que todos somos iguales.

En su participación, por su parte, el diputado Abundio Sandré Popoca, lamentó que, en nuestro país, sea absurdo que las relaciones amorosas entre personas del mismo sexo tengan que verse como un delito, y con un amplio rechazo por la sociedad, llevando a la discriminación a la diversidad sexual.

Hizo un llamado para promover el respeto y el entorno seguro para estos sectores, en escuelas, trabajo e instituciones con el objetivo de que sean tratados con respeto, tolerancia, inclusión, igualdad y libertad, para con ello, refrendar el compromiso con la diversidad sexual desde el Congreso del Estado.

En su intervención, la diputada Rocío García Olmedo, expresó que la lucha por el respeto a la diversidad sexual es de décadas, con estudios académicos en la materia, para reconocer el respeto por la orientación sexual.

Puebla, es un estado en el que poco a poco se está transformando y se va reconociendo la diversidad sexual, aunque lamentablemente no se dejan de expresar crímenes de odio, por ello, se hace necesario seguir impulsando el respeto a sus derechos humanos, fomentar una transformación de conceptos y la formación de nuevos grupos culturales.

Finalmente, la diputada Vianey García Romero, hizo un llamado para impulsar desde el Congreso del Estado, acciones que se reflejen en políticas públicas para erradicar la discriminación en contra de la diversidad sexual, la cual, se observa en instituciones como salud pública, tribunales, educación y registro civil.

En su participación, mencionó que la LGBT fobia, es una realidad entre la sociedad, la cual, quedó de manifiesto en el caso de un joven que, por manifestar su orientación sexual, fue víctima de discriminación, persecución y acoso por instituciones e integrantes de la sociedad, que le impidió que su mamá recibiera atención oncológica adecuada para el cuidado de su salud.

En otro momento de la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva dio cuenta de los diversos ocursos de autoridades y legisladores que fueron enviados para su análisis en comisiones del Congreso del Estado, entre los que se encuentran; el oficio MCP/002-2021 y anexo del presidente municipal de Camocuautla, por el que informa que en sesión Extraordinaria de cabildo se aprobó su licencia por el periodo que comprende del 30 de abril al 7 de junio del 2021, el cual fue enviado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y estudio.

De la misma forma, se dio cuenta del oficio IEE/DJ-1210/2021 enviado por la encargada del despacho Jurídico del Instituto Electoral del Estado, por el que se remite la resolución derivada del expediente SEE/PES/META/213/2021, del cual, se remite copia al órgano interno de control para su conocimiento y efectos correspondientes.