En Puebla capital no hay inmunidad de rebaño, revela estudio de Salud

-El titular de la Secretaría comentó que es necesario superar el 75 por ciento de la población vacunada para alcanzar ese objetivo

-Durante el fin de semana fueron reportados 72 contagios y nueve decesos por el virus SARS CoV-2

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Tras el estudio realizado por la Dirección de Atención de la Salud de la Secretaría de Salud, denominado “Detección Cualitativa de Anticuerpos IgG-IgM del virus de SARS-CoV-2”, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García informó que en Puebla capital aún no hay inmunidad de rebaño.

El funcionario explicó que actualmente menos del 50 por ciento de habitantes en la capital poblana están protegidos, por tanto, para alcanzar la inmunidad comunitaria, es necesario superar el 75 por ciento de la población vacunada. Detalló que dicho estudio incluyó a estudiantes de educación superior, grupos religiosos, trabajadores por la salud, entre otros; en total fueron mil 296 muestras realizadas.

Agregó que otra variante de que no hay inmunidad en Puebla capital es que, a la fecha, apenas han sido vacunados 396 mil poblanas y poblanos que corresponden al 20.19 por ciento del total, por lo que concluyó que para superar la pandemia, es necesario reforzar la inoculación, así como continuar con las medidas de prevención.

En la actualización de datos del reporte epidemiológico, el titular de los Servicios de Salud informó que el fin de semana fueron reportados 72 nuevos casos de coronavirus, así como nueve decesos en las últimas horas. Explicó que el viernes fueron reportados 29 contagios, sábado, 26 y domingo, 17. Los decesos fueron tres, cinco y uno, respectivamente.

De los casos vigentes, señaló que son 78 en 22 municipios. Sobre la hospitalización en todo el sector, confirmó que son 125 personas con el virus; de ellas, 21 requieren ventilación mecánica asistida. El desglose de internos atendidos por unidad médica es el siguiente: IMSS, 46; hospitales de la Secretaría, 45; nosocomios privados, 13; ISSSTEP, ocho; ISSSTE, siete y Hospital Militar Regional, seis.

Por último, el secretario dio a conocer que al concluir la segunda etapa de vacunación en la zona Surponiente del estado, fueron aplicadas un total de 26 mil 714 primeras dosis a personas de 40 a 49 años, 50 a 59 años y más, y embarazadas.