Documenta gobierno estatal que IPN respalda resultados del socavón

Raquel Suárez 

El gobierno estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable demostró que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) avaló los resultados del estudio que se realizó en la zona del socavón en Juan C. Bonilla.

Durante la videoconferencia de prensa de esta mañana del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, la titular de la Secretaría, Beatriz Manrique Guevara, reveló los documentos formados por autoridades del IPN que avalan los resultados de os estudios, por lo que se dijo extrañada por el comunicado que emitió e instituto rechazándolos. 

Al respecto señaló que la comunicación del gobierno estatal fue con el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (GIIEMAD) área del IPN en la que se firmaron varios listados de los investigadores que iban a participar, entre ellos, Pedro Rodríguez Espinosa.

La titular de la dependencia consideró que existe una falta de comunicación entre quienes emitieron el dictamen con las autoridades, pues agregó que el pasado viernes día que surge este comunicado, había investigadores en el área trabajando.

“Creemos que hay una falta de comunicación, el día que emitieron el comunicado, ese día, los investigadores estaban en campo, les avisamos qué pasaba”, dijo y agregó lamentamos su posición, seguimos los canales institucionales, mientras se desarrollan estudios técnicos, no se ha desembolsado ningún recurso y el 9 de julio, ese mismo día, estábamos en la reunión donde se fijó la nueva ruta a través de la que se firmaría el convenio”. 

Reiteró que en llamada telefónica el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, señaló que no desconocen la validez de los estudios realizados, no ponen en cuestión la veracidad de las afirmaciones, hipótesis y conclusiones preliminares planteadas por investigadores.