Exoneran a Barbosa: TEEP desecha queja de violencia política de género contra CRV

Raquel Suárez  

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exoneró al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, de la acusación de violencia política por razón de género en contra de la presidenta municipal capitalina, Claudia Rivera Vivanco, toda vez que en ningún momento el Ejecutivo del Estado ha atentado contra su dignidad.

En sesión del órgano electoral se determinó como inexistente la infracción solicitada por la excandidata de Morena a la reelección, en contra del mandatario estatal, toda vez que solo cumple con dos de los cinco elementos para la acreditación de la queja de violencia política por razón de género.

La resolución indica que la denuncia solo cumple con dos de tres elementos para considerarse como violencia política de género, el primero es que ambos (Barbosa Huerta y Rivera Vivanco) ejercen un cargo público y, el segundo, que los elementos fueron perpetuados por el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla. 

Sin embargo, estos actos denunciados no conllevan un mensaje oculto, ni se encontraba dirigido a lesionar la dignidad o capacidad de Rivera Vivanco por su calidad de mujer, de tal forma que se desecha la queja.