EL TLCAN CON SÓLO 10% DE AVANCE EN NEGOCIACIÓN

Luego de seis meses de negociaciones, el equipo técnico mexicano, encabezado por Kenneth Smith; el estadunidense, liderado por John Melle, y el canadiense, a cargo de Steve Verheul, apenas han concretado el cierre de tres capítulos y dos anexos sectoriales.

Será en la séptima ronda de negociaciones, misma que inició ayer en la Ciudad de México, donde busquen destrabar los temas más candentes del acuerdo comercial vigente desde 1994, y concluir la negociación de los más avanzados.

Las delegaciones pactaron un total de nueve días de trabajo con el objetivo de concretar los textos de al menos una decena de capítulos, los cuales constituyen una tercera parte de los temas que se discuten.

“Se trata de capítulos que prácticamente están listos, pero que no se les ha podido poner punto final debido a que la delegación estadunidense no ha mostrado voluntad política pues busca que sus propuestas en los temas álgidos avancen para aprobarlos”, explicó Moisés Kalach, coordinador de Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales.

Dijo que entre los temas con alto grado de madurez se encuentran comercio electrónico, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejores prácticas regulatorias, medio ambiente, facilitación de comercio y aduanas.

Sin embargo, consideró que el éxito de las rondas de trabajo no pueden medirse por el número de capítulos que se cierran, “porque nada está amarrado hasta que todo está negociado, y no será hasta que se tengan acuerdos en todos los rubros cuando pueda tenerse certeza sobre el nuevo documento”.

Respecto de los temas más complejos, entre los que destacan las reglas de origen en el sector automotriz y textil, la cláusula de extinción quinquenal, los mecanismos para solucionar controversias además de las barreras al comercio en el sector agroalimentario, reconoció que tienen mayores posibilidades de concretarse hasta la octava ronda, programada en Washington, Estados Unidos, a finales de marzo.

El primer capítulo comercial que mejora el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es el que incorpora a las pequeñas y medianas empresas a las cadenas globales de valor.

Otro es el de competencia, que tiene como base el capítulo 15 del acuerdo original el cual se actualizó para dar mayor certeza sobre la aplicación de la ley de competencia de cada país.

En anticorrupción, se tipifican delitos como el soborno, la malversación, desvíos de recursos y cohecho internacional.

AVANCES

Estos son algunos de los avances que se han registrado en rubros del TLCAN.

Se pactó que las Pymes puedan beneficiarse del libre comercio y contempla actividades de cooperación e intercambio de información para detonar la productividad de este sector.

Además México, Canadá y Estados Unidos se comprometieron a conformar un Diálogo Trilateral de Pymes, que involucre al sector privado, las organizaciones no gubernamentales y representantes del gobierno para lograr el objetivo de incorporarlas al libre comercio.

En competencia, las tres naciones acordaron obligaciones enfocadas a proporcionar mayor equidad procesal en la aplicación de la ley de competencia para que cada una de las partes tenga oportunidad de defender sus intereses y asegurar derechos y transparencia, bajo las leyes de competencia de cada nación.

En anticorrupción, se busca avanzar hacia los más altos estándares jurídicos internacionales debido a que obliga a las tres naciones a regular su marco jurídico de elevada normatividad.