GANA TERRENO EL PESO CONTRA EL DÓLAR

En la segunda jornada hábil de la semana los participantes del mercado elevaron sus posiciones en pesos, a contracorriente del alza del dólar en el mercado internacional y dentro de un contexto donde se observó una fuerte demanda por coberturas cambiarias.

E Banco de México informó que el dólar spot cerró este miércoles en 19.3950 unidades, en su menor nivel desde el pasado 20 de diciembre.  En el día, el peso ganó 8 centavos, semejante a 0.41 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.65 unidades, cifra menor a las 19.85 reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.4425, mientras que el mínimo fue en 19.336 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana acumuló una apreciacion de 1.87 por ciento en tres sesiones consecutivas.

En la jornada de media semana, el peso ocupó el segundo lugar como la de mejor comportamiento, dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El primero y el tercer lugar fueron para el peso colombiano y el rand sudafricano.

El peso mexicano ganó terreno apoyado por la recuperación en los precios del petróleo, lo que le permitió neutralizar el avance del billete verde en el mercado internacional.

En lo externo también destacó la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal. En el documento se destaca el efecto positivo que tendrá la reducción de impuestos en el consumo, aunque consideran que el crecimiento de la inflación todavía se mantendrá por debajo del objetivo fijado del 2 por ciento.

De esta manera, se refuerza la expectativa de tres incrementos en la tasa de la Fed a lo largo del presente año.

Como reacción a la publicación de datos económicos en Estados Unidos y al contenido de las minutas de la Fed, el índice que mide el comportamiento del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, avanza 0.27 por ciento.

La moneda mexicana logró resistir el embate del dólar, debido al favorable desempeño del mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas sube 2.14 por ciento a 61.66 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.83 por ciento a 67.79 dólares.

En otro frente, la confianza de los participantes en la moneda mexicana mejoró por la noticia de una colocación de deuda de México en el exterior a plazo de 10 y 30 años, lo cual posibilitará reestructurar los vencimientos y las tasas.

En lo interno destacó la mayor demanda por cobertura cambiaria, lo que muestra que algunos participantes están aprovechando el avance de la moneda mexicana para asegurar un mejor nivel del tipo de cambio para  los próximos 30 días.

En la segunda subasta del año se demandaron mil 485 millones de dólares, superando a los 200 colocados

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 19.30 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 20, en el mercado de mayoreo.