CONOCE LOS ESTADOS MÁS ENDEUDADOS EN MÉXICO

• La deuda de nuestro país se ha incrementado hasta un 150% en los últimos 15 años
• Nuevo León encabeza la mayor cantidad de deuda por estado, mientras que la menor cantidad se concentra en Querétaro.

La deuda de nuestro país sigue incrementándose abismalmente, hasta un 150% en los últimos 15 años, siendo los principales estados Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León, Coahuila y Sonora. Asimismo, en estas entidades los mexicanos pagan una deuda mayor que en otras entidades, de acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Es relevante que en todos ellos las administraciones estatales previas han sido acusadas de desvíos ilícitos.
El monto alcanzado en dicho lapso suma rebasa los 580 mil millones de pesos, señaló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

En términos de deuda per cápita Nuevo León está a la cabeza con 13 mil 621 pesos por habitante seguido por Quintana Roo con 13 mil 374 pesos y Chihuahua con 13 mil 163 pesos.

El promedio de todas las entidades está en 4 mil 565 pesos por habitante.

Recordemos que en Chihuahua, durante la gestión de César Duarte, de quien la PGR solicitará su extradición acusado de desvío de recursos, el endeudamiento casi se triplicó de septiembre de 2010 al mismo mes de 2016.
En Nuevo León, la deuda creció 87 % en el Gobierno del también priista Rodrigo Medina.

En el caso de Coahuila, la deuda subió con las administraciones de los hermanos Moreira. Pero el crecimiento explosivo fue con Humberto, quien ha sido acusado de lavado de dinero, vínculos con el crimen organizado y falsificación de documentos para obtener financiamiento.

Mismo caso, el ex Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, detenido por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, contribuyó a que la deuda se incrementara 75 % en su Gobierno.

Por su parte, la Ciudad de México es la entidad con mayor monto de deuda en términos absolutos, con 77 mil 869 millones de pesos.

En oposición, los menores niveles de deuda por persona se encuentran en Querétaro, con 368 pesos; Guanajuato, con 916 pesos; Puebla, con 993 pesos; San Luis Potosí, con 1,140 pesos, y Guerrero, con 1,192 pesos por habitante respectivamente.

Por tipo de acreditado, señala el estudio, los Gobiernos de los Estados acumulan una deuda contratada por 495 mil 547 millones de pesos, monto que representa el 85.3 por ciento del total de la deuda.