LX Legislatura aprueba en Comisión, exhorto a la ASE para priorizar en revisión de cuentas, gasto público usado para atender la contingencia sanitaria por COVID -19

Las y los diputados avalaron que el órgano fiscalizador preste especial atención en este rubro como un acto de transparencia y cumplimiento de la Ley.

En sesión virtual de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad que se realice un exhorto a la Auditoría Superior del Estado para que dé prioridad en la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 al gasto público usado por las entidades de fiscalización, para combatir la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo explicó que el exhorto será para que la Auditoría Superior del Estado preste especial atención al gasto público que los ejecutores realicen con motivo de las acciones, adquisiciones contrataciones de bienes y servicios para atender y combatir la emergencia de salud por el COVID-19.

 

En este sentido, el diputado Javier Casique Zarate opinó que la Auditoría Superior del Estado tiene atribuciones para verificar que los recursos públicos sean utilizados conforme a lo previsto y para cumplir con esta tarea puede requerir información de cualquier ente, para definir si hay algún mal manejo; no obstante, explicó que el órgano debe cumplir con actos fundados y motivados, los cuales deben circunscribirse a la cuenta pública a revisar. En este sentido, consideró que hay servidores públicos que se aprovechan de la pandemia realizando promoción personalizada con recursos públicos, quienes quebrantan la Constitución Política por lo que se pronunció a favor del exhorto para la revisión de cuentas.

 

Por su parte, el diputado Miguel Trujillo de Ita señaló que diferentes entidades fiscalizadas emprendieron acciones para ayudar a la población y si bien reconoció dichos actos, consideró que son propensos a corrupción, por lo que rechazó que quieran sacar provecho de la situación, de tal forma que respaldó el Punto de Acuerdo para que en el momento que realicen las auditoría, revisen el ejercicio de los recursos públicos.

 

El Punto de Acuerdo fue turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y, en su caso, aprobación final.

 

En otro momento de la sesión las y los diputados aceptaron discutir con mayor detalle en una mesa de trabajo, que será de carácter privado, un Punto de Acuerdo para exhortar a los ejecutores del gasto público a observar los principios y las disposiciones en materia de responsabilidad hacendaria y financiera, la aplicación de reglas y criterios en el manejo de recursos y contratación de obligaciones, que aseguren una gestión responsable y sostenible de sus finanzas públicas durante la emergencia sanitaria.

 

En Asuntos Generales, el diputado Oswaldo Jiménez López  propuso un Punto de Acuerdo para solicitar que el titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla comparezca ante el Congreso del Estado por presuntas irregularidades en el órgano, así como que el auditor externo contratado presente un informe especial sobre los procesos de licitación, como un acto de transparencia.

 

En una propuesta por separado, el legislador solicitó, mediante un Punto de Acuerdo, que la Auditoría Superior del Estado lleve a cabo una auditoría al ayuntamiento de Puebla por la compra de respiradores mecánicos y los recursos destinados para este acto.

 

Ambos puntos de acuerdo serán discutidos, también, en la mesa de trabajo que dicho órgano colegiado aprobó que se lleve a cabo de manera privada.

 

En la sesión virtual también se contó con la participación de la diputada Mónica Lara Chávez y el diputado Raymundo Atanacio Luna.