Teziutlán listo para la apertura de comercios; no escatimará vs el Covid

Se brinda capacitación a personal que supervisara medidas de prevención del COVID -19 en la apertura de comercios.

Mas de 50 personas que laboran en el ayuntamiento municipal de Teziutlán, fueron capacitados este día con el objetivo que fungir como supervisores para vigilar que los negocios cumplan con todas las medidas de sanidad previo a su apertura a partir de este fin de semana, apegados por las normativas que indican los manuales de sanidad presentados por el gobierno municipal para que los negocios comiencen a operar en un marco de legalidad y prevención continua de esta pandemia.

Marilyn Ballesteros García, Regidora de Gobernación, menciono que no es momento de bajar los brazos ante este virus, por lo que el ayuntamiento de manera responsable continuará con las actividades sanitarias para evitar la propagación del virus y también supervisar que los negocios y locales apliquen en su interior las normas sanitarias requeridas.

Comento que en los últimos días de esta semana los negocios y mercados previo a su apertura, están realizando las acciones en atención a la salud de la ciudadanía como capacitaciones y sanitizaciones como parte de las actividades para minimizar riesgos entre el personal, proveedores, clientes, de adquirir el virus COVID -19.

En este contexto cada establecimiento será responsable de asegurarse que la aplicación del protocolo este alineada a las particularidades de su centro de trabajo para prevenir riesgos.

Para que los comercios se apeguen al reglamento sanitario del municipio se establecieron etapas de protocolo sanitario como:

Protocolo de acción dentro del local comercial. – donde los comerciantes deberán de dotar y verificar la limpieza y desinfección del mismo, así como la utilización como cubrebocas, guantes, gel antibacterial y manteniendo la sana distancia de acuerdo al espacio con el que cuentan.

Protocolo de acción del personal dentro del local comercial. –  donde se establece un plan donde se detallan los procedimientos de actuación entre personal y los clientes como el lavado de manos, la toma de temperatura corporal, asegurar el uso del cubrebocas, recomendaciones a los clientes a asistir solo una persona a realizar sus compras.

Protocolo de acción de la interacción del personal con los clientes. –  en este rubro se especifica el fomento a la sana distancia y el pago con tarjeta, utilizar guantes al cobrar o lavarse las manos después del contacto con dinero.

Protocolo de acceso del personal a los establecimientos donde los empleados tendrán un control de acceso en cada establecimiento, donde el titular del establecimiento se asegurará que los trabajadores cuenten con el equipo de protección individual señalado.

La regidora de gobernación menciono que todos los giros comerciales son importantes para el ayuntamiento municipal por lo que es importante que atiendan estos protocolos por su salud y la de sus clientes, así mismo menciono que cada propietario de un negocio deberá de capacitar a su personal para que puedan saber cuales son las medidas de higiene indispensables mientras las brigadas del ayuntamiento fungirán como visores para cumplir con el reglamento.

Menciono que la actitud y los trabajos de los comerciantes han sido los correctos contribuyendo con su granito de arena de manera conjunta con las autoridades del municipio para mantener la economía y la salud con el control sanitario.

Por ultimo los supervisores estarán al pendiente de los comerciantes en sus aperturas que reinician actividades el día de mañana con el reinicio de actividades del Mercado Victoria y consecutivamente los días 24 y 25 de mayo se unirán a su apertura los demás mercados de la ciudad.