Aprueba Pleno del Congreso reformas al Código Penal para proteger al sector salud de la discriminación, a través de la vía penal

El Pleno aprobó el dictamen para reformar y adicionar la Ley del Centro Estatal de Mediación del Estado.

En sesión virtual del Pleno, la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos reformas al Código Penal, presentadas por el Ejecutivo del Estado, para dar pena de prisión a quien discrimine a médicos durante una declaración de emergencia sanitaria

 

Las reformas son para aplicar pena de prisión de tres a seis años a quien cometa actos de discriminación contra médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público de área de salud durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria.

 

La propuesta para adicionar el cuarto párrafo del artículo 357 del Código Penal para quedar de la siguiente manera: “Cuando la conducta sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará de tres a seis años”.

 

De la misma forma, se adiciona el artículo 438 Bis quedando de la siguiente manera: “Tratándose de delitos cometidos en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares del sector público que presten servicios de salud en términos de la ley de la materia, que en ejercicio de sus funciones o derivado de las mismas, durante del periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena aumentará en un tanto, además de la que corresponda por el o los delitos cometidos”.

Durante la discusión y análisis del dictamen, el diputado Marcelo García Almaguer hizo un llamado a regresar la tranquilidad y la certeza al “ejército blanco” y no olvidar acciones que acompañen al proyecto para garantizar la seguridad de las y los trabajadores de la salud en Puebla.

 

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres consideró que además de estipular el delito de discriminación se debe reformar el tipo penal de lesiones y los agravantes de éstas, no solo en una emergencia sanitaria, sino durante los 365 días del año y bajo cualquier condición de normalidad.

 

Asimismo, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia consideró que el balance de la reforma es positivo, pero es necesario reforzarla con más  acciones para proteger a las y los médicos, como son: dotarlos de equipo sanitario suficiente que los proteja de contagios; aplicar un reconocimiento salarial a las y los trabajadores de la salud;  el aumento de plazas para atender la pandemia, así como adquirir equipamiento hospitalario que permita una mejor atención a las y los pacientes.

 

Al hacer uso de la palabra, el diputado Raúl Espinosa Martínez consideró oportuna la reforma, no obstante, señaló la necesidad de tomar en cuenta en el dictamen final, las iniciativas presentadas por las y los legisladores a través  del principio legislativo de concentración.

 

De igual manera, la diputada Nancy Jiménez Morales se pronunció a favor  del personal médico de la entidad, ya que dijo, han decidido trabajar al doble y hacer esfuerzos sobrehumanos, arriesgando su salud y la de su familia, por lo que es justo honrar su trabajo y considerarlos como los héroes de bata blanca.

 

Durante la discusión, el diputado Uruviel González Vieyra consideró la necesidad de velar por la seguridad del personal de la salud en la entidad, no sólo con el incremento de las sanciones, sino garantizando la dotación de suministros necesarios para que realicen sus labores con total seguridad. Asimismo, hizo un llamado a analizar de manera conjunta las iniciativas en la materia, con la finalidad de  fortalecer la legislación vigente.

 

Al hacer uso de la palabra, la legisladora Rocío García Olmedo, señaló que nadie puede estar en contra de proteger al personal médico ante las agresiones que han sufrido en Puebla y el país, por lo que solicitó incluir en el dictamen a todas las personas que trabajan en el sistema de salud pública, que también se encuentran desprotegidas. Asimismo, solicitó se sumen otras iniciativas de diputados y diputadas locales, que tienen como propósito proteger a las y los trabajadores de la salud.

 

Durante el análisis del dictamen, el diputado Gerardo Islas Maldonado se pronunció a favor de castigar y perseguir a quienes hagan daño al personal médico, ya que los trabajadores de la salud a diario están luchando por la vida de los demás; asimismo, hizo un llamado a la inclusión y a  no polarizar temas tan sensibles como es la salud de las y los poblanos.

 

En su momento, la diputada Tonantzin Fernández Díaz consideró importante realizar reformas a la Ley, especialmente en los artículos 367 y 338 Bis, con la finalidad de duplicar sanciones a agresores del personal médico. Consideró necesario establecer incentivos para el personal médico de la entidad, ante la pandemia de coronavirus.

 

El diputado Armando García Avendaño externó su voto a favor, en lo general, del dictamen; sin embargo, señaló la necesidad de realizar reformas y adiciones al proyecto para evitar incertidumbre legal en su aplicación.

 

Por su parte, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández hizo un reconocimiento al Ejecutivo del Estado por el trabajo realizado para garantizar y tipificar como delito las conductas cometidas contra personal médico, por discriminación o violencia durante la declaración de una emergencia sanitaria.

 

De igual manera, el diputado Jonathan Collantes Cabañas se pronunció a favor de la iniciativa y de evitar que las y los médicos sufran más agresiones, pues consideró que son los héroes que están salvando vidas durante la pandemia de COVID-19.

 

Asimismo, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho puntualizó la importancia de la Iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado para evitar la discriminación contra las y los trabajadores del sector salud.

 

Con relación al método de principio de concentración de Iniciativas, la legisladora aclaró que  sólo es aplicable al Pleno y no a las Comisiones, lo cual no quiere decir que se hayan descartado las iniciativas de las y los diputados, ya que éstas serán analizadas y dictaminadas en las próximas sesiones de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

 

Finalmente, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez expresó su voto a favor de una iniciativa enfocada a proteger a las y los trabajadores de la salud, que durante esta pandemia se han vuelto vulnerables.

 

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DEL CENTRO ESTATAL DE MEDIACIÓN DEL ESTADO

 

En otro punto del orden del día, las y los legisladores aprobaron por mayoría de votos el dictamen para reformar y adicionar el artículo 7  de la Ley del Centro Estatal de Mediación del Estado de Puebla.

 

En este sentido, la diputada Rocío García Olmedo refirió que el propósito es armonizar lo establecido en la Ley del Notariado con la Ley del Consejo de Mediación, con la finalidad de que los notarios públicos certificados puedan ejercer la mediación.

 

Precisó que para que los notarios públicos estén certificados es necesario que cuenten con los requisitos estipulados por el Centro Estatal de Mediación, que depende del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 

Durante la discusión del dictamen, la diputada Vianey García Romero, así como los diputados Gerardo Islas Maldonado, Raúl Espinosa Martínez y Oswaldo Jiménez López externaron su apoyo  a la iniciativa y reconocieron el trabajo de la legisladora Rocío García Olmedo para fortalecer los procesos de mediación en la entidad.

 

Por su parte, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, señaló que en la presente legislatura existe disposición y apertura para que, sin importar posiciones ideológicas y con el trabajo plural de las y los diputados, se logre legislar en temas fundamentales como es el fortalecimiento del Sistema de Procuración de Justicia y el trabajo de mediación en la entidad.

 

Finalmente, el diputado Javier Casique Zárate hizo un llamado para continuar trabajando con la razón, para hacer grandes acuerdos que permitan la transformación de Puebla.

 

EMITEN EXHORTO PARA REVISIÓN EN COMERCIOS CON VENTA DE ARTÍCULOS ESENCIALES

 

En más del orden del día, el Pleno del Congreso avaló de manera unánime el Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Dirección General de Protección Civil realice jornadas de supervisión en los comercios establecidos con venta de artículos esenciales de Puebla, así como supermercados, tiendas de abarrotes, centros de abasto, expendios de alimentos, entre otros, con la finalidad de corroborar que cumplan con las medidas preventivas de sana distancia, así como el uso de desinfectantes, gel antibacterial, cubre bocas, máscaras protectoras y guantes para el personal que labora en los sitios mencionados.

 

Así como supervisar la obligatoriedad del uso de cubreboca y sana distancia por parte de quienes acudan a realizar sus compras.  Establece que en el caso de no cumplir con las medidas preventivas de disposición oficial se deben aplicar las medidas correctivas correspondientes.

 

Durante la discusión y análisis del Punto de Acuerdo, el diputado Gerardo Islas Maldonado manifestó que ante la gran cantidad de casos positivos por COVID-19 que registra la entidad, es necesario redoblar esfuerzos para mitigar el número de contagios entre la población y respaldar las acciones del Gobierno del Estado que permita salir victoriosos de la pandemia.

 

Por su parte, la diputada Nancy Jiménez Morales se unió al Punto de Acuerdo del diputado Gerardo Islas Maldonado con la finalidad de que los comercios cumplan con las medidas sanitarias preventivas, que permita cuidar la salud de las y los poblanos ante la pandemia de COVID-19.

 

En su intervención, el diputado Raymundo Atanacio Luna se sumó al exhorto ya que aseguró que los ciudadanos deben entender que el confinamiento no es un capricho de las autoridades, sino una medida para mitigar los contagios y la propagación del virus, para lo cual se debe supervisar las medidas sanitarias en los comercios, respetando también las medidas de sana distancia.

 

Al hacer uso de la palabra el diputado Raúl Espinosa Martínez celebró el Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades  a realizar las jornadas de supervisión en los comercios de venta de artículos esenciales y estar preparados para regresar a la nueva normalidad, así como formular acciones para que, en su momento, se reactive la economía.

 

Asimismo, el diputado Arturo de Rosas Cuevas dijo estar a favor de que los distintos niveles de gobierno vigilen para que se cumpla con las medidas sanitarias necesarias; no obstante, señaló que las medidas correctivas no deben estar en contra de la economía familiar, esto con relación a la implementación del programa “Hoy No Circula”, que implica costos elevados por el arrastre y el traslado de vehículos.

 

De igual manera, el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados, invitó a reflexionar sobre la importancia de reforzar las medidas preventivas sanitarias y también se pronunció en contra de la implementación del programa “Hoy No Circula” en plena pandemia.

 

Finalmente, el diputado Oswaldo Jiménez López, propuso reformar el exhorto con la finalidad de que la supervisión se haga en coordinación con los ayuntamientos del estado de Puebla, así como incluir al comercio informal en la estas acciones.