Aprobado en Japón test de saliva para detectar Covid-19

Esta prueba representa un menor riesgo de infección para el personal médico debido, pues solo se debe proporcionar su saliva en un recipiente.

El Ministerio de Salud de Japón aprobó el uso de un nuevo test de reacción en cadena de la polimerasa, basado en muestras de saliva de pacientes.

Con esta prueba se aspira a ampliar el número total de pruebas y reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

El nuevo test, que se espera sea más rápido y seguro, lo cubrirá el  servicio sanitario público y se realizará a pacientes que hayan tenido síntomas durante un máximo de nueve días.

Este es el período durante el cual el virus permanece detectable en la saliva de los infectados, indicó indicaron las autoridades niponas.

De acuerdo con información del Ministerio, si un paciente es examinado dentro de los nueve días de haber presentado síntomas, los resultados son en su mayoría los mismos que los obtenidos con los métodos existentes.

Con esto también se espera un menor riesgo de infección para el personal médico debido a que solo se debe proporcionar su saliva en un recipiente.

El método existente utiliza un hisopo de algodón para recoger el moco de la nariz, lo que tiene una alta posibilidad de provocar que los pacientes estornuden o tosen en el proceso.

Kato Katsunobu, ministro de Salud, destacó que las pruebas con saliva reducirán significativamente en gran medida la carga sobre los pacientes y las instituciones médicas.

La prueba estará disponible en departamentos ambulatorios, en hospitales designados y centros de pruebas de PCR.

También se utilizará para pacientes con síntomas de coronavirus y personal de instituciones médicas para evitar infecciones hospitalarias.