Secretaría de cultura de Puebla repartirá 400 mil pesos entre artistas afectados por el covid-19

Abrazarte en la ciudad es el nombre de la convocatoria lanzada por la Secretaría de Cultura (SC) de Puebla para que 40 artistas asentados en la capital y en los municipios de Coronango, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Amozoc puedan recibir un apoyo de 10 mil pesos que ayuden a aminorar las crisis y consecuencias económicas causadas por la contingencia sanitaria del Covid-19. Dichos apoyos serán otorgados con recursos del programa Caravanas Interculturales.

Por medio de una convocatoria publicada en su sitio de Facebook, el gobierno de Puebla a través de la SC llama a participar de manera individual o grupal los artistas mayores de 18 años cumplidos al 31 de marzo de 2020, nacidos o que radiquen en los municipios arriba citados, emitan su CFDI -factura electrónica- y tengan dos años comprobables de experiencia en el sector cultural o artístico.

Se indica que no podrán participar quienes gocen del apoyo o beneficio de algún programa vigente de la SC ya sea estatal o federal; el personal que labora en la SC o en sus entidades sectorizadas, a fin de privilegiar el beneficio económico para quienes no cuentan con un ingreso asegurado; y quien reciba remuneración formal por laborar en el sector público o privado.

La convocatoria Abrazarte en la ciudad está abierta a artistas de las siguientes disciplinas: Artes escénicas (teatro, danza, música, circo, video danza, canto); Artes plásticas (pintura, escultura, grabado, dibujo); Artes audiovisuales y cinematografía (videoarte, cortometraje, mediometraje, largometraje, mapeo, animación, fotografía); y Literatura (poesía, cuento, novela, ensayo, crónica); además que las propuestas cuya disciplina no esté contemplada serán puestas a consideración de un consejo evaluador.

Para participar, los interesados tendrán que enviar un video o audio en el que se ejecute alguna de las disciplinas artísticas contenidas en la presente convocatoria, con obras que sean inéditas, de creación propia evitando las concordancias, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares o costumbres que entrañen por parte de su autor, es decir, obras originales, productos terminados, charlas didácticas, tutoriales u otro tipo de actividades artísticas.

El envió consistirá en un solo archivo en formato PDF al correo electrónico caravanasinterculturales@puebla.gob.mx, con varios documentos en copia: de la identificación oficial vigente, Clave Única de Registro de Población, comprobante de domicilio, alta en el sistema de pagos electrónicos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, datos generales y trayectoria artística, carta de intención, carta de derechos compartidos de exhibición o difusión, carta de designación de representante y datos de la propuesta.

Destaca que los postulantes nacidos fuera del estado de Puebla deben entregar constancia de origen y vecindad que acredite su estancia en algún municipio de la entidad desde el 31 de marzo de 2015.

Para la presentación de la documentación debe obtener los formatos correspondientes en la página web de la SC: www.sc.puebla.gob.mx o en el sitio https://bit.ly/3gLxEWG)

La documentación completa deberá enviarse en un solo mensaje hasta el 12 de junio del presente año al correo electrónico caravanasinterculturales@puebla.gob.mx

La SC a través de la Dirección de Artes Plásticas y Escénicas enviará un correo electrónico de confirmación de recepción y validación de documentos o en su caso emitirá observaciones que deberán ser solventadas por las personas postulantes en un plazo no mayor a 36 horas.

El análisis y la evaluación de las propuestas artísticas se efectuarán del 13 al 16 de junio por el consejo evaluador, el cual estará integrado por personajes de reconocida trayectoria, con experiencia y conocimiento del tema a calificar. Dicho consejo tendrá como base los siguientes criterios: manejo de la técnica, contenido temático, originalidad y creatividad. Los criterios serán normativos, más no limitativos, por lo que podrán adecuarse conforme a las necesidades de cada disciplina.

Los beneficiados se darán a conocer el día 17 de junio por los medios electrónicos de la Secretaría de Cultura. Para mayor información se puede enviar un correo electrónico a caravanasinterculturales@puebla.gob.mx o comunicarse el teléfono 222 232 0182 de lunes a viernes en horario de 9 a 18 horas.