La presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) el resolutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el que desechó la denuncia de la alcaldes para que se apliquen medidas cautelares contra el gobernador del estado, por presunta violencia política de género.
El recurso de apelación fue presentado el pasado 23 de julio, en contra de la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE, una vez que se desechó su primera denuncia.
La apelación de Rivera Vivanco fue ingresada con el recurso TEEP-A-141/2020, la cual fue turnada al magistrado Gerardo Saravia Rivera para su análisis.
Lo que busca Rivera Vivanco es que el ejecutivo del estado reciba medidas cautelares ante supuestos actos de violencia política de género, derivados de declaraciones en
diversas ruedas de prensa del gobernador del estado.
Aun cuando el IEE desechó la denuncia de la alcaldesa, de acuerdo a sentencias previas relacionadas con violencia política de género, el Tribunal ha sancionado a los responsables con la obligación de ofrecer disculpas públicas, tomar cursos de sensibilización o incluso amonestaciones.