“Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”: Lozoya en su primera comparecencia

Este martes se lleva a cabo la primer comparecencia del exdirector de Pemex. De acuerdo con El Universal, minutos antes de las once de la mañana, la FGR afirmó que desde España, Emilio Lozoya fue diagnosticado con astenia de cinco días de evolución.

Más tarde, se determinó que la fundación Alarcón, hospital de España, diagnosticó al ex director de Pemex con síndrome de Barret y se inició tratamiento con hierro oral.

Determinó que en el Hospital Ángeles se confirmó el diagnóstico de síndrome de Barret y agregó anemia grado 3. Su primera noche en México fue de estudios médicos.

Minutos después, el Juez federal dio por cumplimentada la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados.

La Fiscalía refirió que Alonso Ancira “transfirió de junio al 28 de noviembre de 2012, tres millones de dólares de Altos Hornos México, S. A. a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Lozoya, sin que se identificara origen de la transferencia”.

Asimismo, que Alonso Ancira, a través de AHMSA, “utilizó el sistema financiero mexicano para transferir recursos de una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza por 500 mil dólares”.

Se detalló que Alonso Ancira “hizo una segunda transferencia por un millón de dólares y en noviembre de 2012 realizó transferencias por un millón de dólares, 100 mil dólares y 800 mil dólares a la cuenta corriente donde Tochos Holding Limited es beneficiaria y la titular es Gilda Lozoya”.

Además, que las transferencias realizadas por Alonso Ancira a Tochos Holding, 34 millones 234 mil pesos sirvieron para que Emilio Lozoya adquiriera la casa de Lomas de Bezares en la alcaldía Miguel Hidalgo.

“Usted adquirió un buen inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y Alonso N. Para que una vez en el cargo de Pemex promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real”, acusó la FGR.

Ante ello, el acusado respondió:

“Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, y agregó que “El inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex”.