Gobierno de Puebla instala Comisión para Combatir, Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil

Erradicar el trabajo infantil y garantizar que niñas, niños y adolescentes tengan una educación adecuada, son los principales del gobierno estatal y de la sociedad, aseguró el mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta, en el marco de la instalación de la Comisión para Combatir, Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil.

Durante la mesa de trabajo virtual el gobernador estatal resaltó que el reto para la prevención de este fenómeno está asociado con el desempleo, el bajo ingreso, la crisis económica y la pobreza, por lo que señaló que tienen que erradicar el trabajo infantil, por lo que se necesita de la educación para que los menores tengan un futuro.

“Es un reto, es un reto de todos, no solo de los gobiernos que somos los responsables de estos pendientes, es de la sociedad. Quienes se benefician del trabajo infantil son los particulares, son quienes pueden contratar el trabajo de niños y mal pagar el desarrollo de sus capacidades, pueden someterlos y hasta esclavizarlos, puede derivar en trata de personas”, añadió.

En su participación Alejandro Salamanca Vázquez titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los retos en materia de erradicación de trabajo infantil son muy grandes, pues tan solo en Puebla, durante 2017, había un millón 605 mil personas entre 5 y 17 años, de los cuales 203 mil estaban ocupados laboralmente, 112 mil no asistían a la escuela y 90 mil estaban en trabajo domésticos peligrosos.

De la misma forma se contó con la participación de miembros de la Organización Internacional del Trabajo, la Secretaría de Igualdad Sustantiva, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Puebla, Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión, entre otros.

Todos celebraron la instalación de la comisión y si bien señalaron que se trata de un trabajo difícil, aseguraron que propondrán las estrategias correspondientes para la prevención y erradicación del trabajo infantil.