En rueda de prensa, 11 presidentes auxiliares externaron su rechazo a la iniciativa del Ayuntamiento de Puebla que pretende que el Instituto Electoral del Estado (IEE) sea el que organice los plebiscitos.
El presidente Auxiliar de San Baltazar Campeche, Roberto García Hernández conminó al Congreso del Estado a no aprobara las reformas a la Ley Orgánica Municipal que avaló el cabildo el pasado 24 de julio.
Los ediles auxiliares pidieron diálogo a las autoridades municipales, con la finalidad de reconocer las realidades de cada población, los usos y costumbres, así como la identidad de los pueblos originarios.
Cabe señalar que en Sesión Extraordinaria del pasado 24 de julio, el presidente de la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza puntualizó que las modificaciones son a los artículos 224, 225, 226 y 228 del capítulo XXVII “de los pueblos y sus juntas auxiliares de la ley orgánica municipal”.
Los objetivos de las reformas a la Ley, dijo, tienen como finalidad que los gobiernos municipales, no se involucren en los procesos electivos, por lo que el propósito es descartar cualquier intervención de las autoridades.