Ante exitosa detención de “El Marro”, Sedena y AMLO solicitan a autoridades judiciales que se aplique la ley

Esta mañana, desde Tepic, Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, exhortaron a las autoridades del Poder Judicial -estatales y federales- , a que “cumplan con la responsabilidad que les toca” tras la detención de “El Marro”.

Durante su exposición sobre el caso, ambos coincidieron en que es necesario que la justicia refleje el esfuerzo de los agentes de seguridad que participaron en el operativo en Guanajuato.

“Sí, creo que es importante el que las autoridades judiciales, como aquí lo mencionó el general secretario, que actúen con rectitud, con integridad, que se aplique la ley, tanto autoridades judiciales estatales como federales, para que no haya impunidad porque todo esto que estamos padeciendo en México, lo comentaba, tiene mucho que ver con la impunidad”, expresó el presidente.

Y agregó:

“Como autoridades de todos los niveles de los tres poderes, se han involucrado en actividades ilícitas y esa impunidad ha llevado a que no se castigue a los responsables, no hay apego a la ley, se deja en libertad a presuntos delincuentes , tanto por decisiones de jueces federales, estatales, no quiero generalizar porque hay muy buenos servidores públicos honestos íntegros honestos pero hemos padecido en México de esa impunidad”.

El presidente insistió en que “sí vamos a estar todos pendientes para que haya justicia, no fabricar delitos, pero tampoco quitar delitos por complicidades de autoridades y delincuencia”.

En tanto, Sandoval advirtió que:

“El personal militar de gran esfuerzo, de gran de riesgo, de dedicación, de un tiempo muy grande invertido, del esfuerzo institucional que realiza todo el personal de las fuerzas de seguridad del estado, que vean reflejado en el esfuerzo que van a hacer autoridades judiciales y jueces el resultado de esfuerzo, de su empeño y del riesgo que pusieron en realizar esta operación”.

Cabe mencionar que el militar también reveló que en operativo para la detención de de José Antonio Yépez también fueron detenidas ocho personas, tres mujeres y cinco hombres. Labores de inteligencia se ubicaron en dos inmuebles con miembros del cártel, los cuales fueron intervenidos tras la obtención de órdenes de cateo, dijo. Cresencio Sandoval detalló que fue detenido Saulo Sergio “N” alias El Cebollo, presunto jefe de seguridad de El Marro, así como Raúl Alberto “N”, alias El Dientes, José “N”, Silvestre “N” y Guillermo “N”, presuntos escoltas del El Marro.