Cerrarán por tres horas negocios que superen aforo del 33 por ciento: Barbosa

Aquellos establecimientos que tengan más de 33 por ciento de aforo serán sancionados con el cierre de sus negocios por un lapso de tres horas, anunció el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien afirmó que esta medida se establecerá en un decreto publicado este día.

Lo anterior, explicó en videoconferencia de prensa, debido de que a partir de la reapertura económica en el estado, el pasado sábado se observó que en algunas tiendas departamentales el aforo fue mayor al permitido en los lineamientos que se publicaron el 7 de agosto.

Señaló que desacatar las normas provocará el aumento de casos de COVID-19 que se podrán reflejar en dos semanas, por lo que consideró como riesgoso que los dueños de los establecimientos no se hagan responsables de respetar los decretos.

Por esta razón, Barbosa Huerta pidió responsabilidad a los empresarios y sostuvo que si no acatan las normas, el gobierno estatal los obligará a respetarlas.

“No se enojen señores empresarios, comerciantes, pero si no nos podemos regular solos, los van a tener que regular las autoridades”, expresó.

Explicó que será la Dirección de Protección Civil la encargada de revisar que se cumpla con el aforo del 33 por ciento y esto se puede hacer con base en los datos que deben ofrecer los comercios sobre el aforo máximo que pueden recibir.

Finalmente, expresó que en el caso de los tianguis será imposible establecer el aforo con el que deben cumplir, por lo que se procederá al cierre de este tipo de comercio.