Regidores del G5 promueven juicio contra Claudia Rivera, ante el TEEP, para protección de sus derechos políticos electorales

Manolo Zitle
Regidores del G5 promueven un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) contra la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco con la finalidad de que se les pague la compensación extraordinaria que les fue suspendida.

A través del expediente TEEP-JDC-032-2020, los regidores Marta Ornelas Guerrero y Roberto Eli Esponda Islas promovieron un recurso para la protección de los derechos político electorales, como lo hicieron anteriormente regidores del PRI y del PAN, para que se les pague la compensación extraordinaria.

En este sentido, la regidora Marta Ornelas Guerrero dio a conocer que la promoción del recurso se presentó con la finalidad de apelar la decisión del TEEP, para que la compensación sea pagada a todos los regidores del G5, para que cada quien decida cómo donar esos recursos.

Ornelas Guerrero señaló que los regidores del G5 son los únicos a los que no se le ha reactivado la entrega de la compensación, ya que el fallo del TEEP sólo aplicó para regidores y regidoras del PAN y del PRI.

El juicio promovido por los regidores del G5 será analizado por el magistrado presidente del TEEP, Gerardo Saravia Rivera.

Cabe señalar que en los juicios anteriores el TEEP consideró que el ayuntamiento de Puebla incurrió en una falta administrativa al retener las compensaciones de los regidores, ya que estas son irrenunciables.