Señala ASF que los últimos cinco gobernadores de Puebla no han aclarado observaciones por más de 17 mmdp

Manolo Zitle
De acuerdo al histórico de pendientes que aún deben ser aclarados, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) reporta que los últimos cinco gobernadores de Puebla no han justificado el uso y destino de 17 mil 802 millones de pesos, de los 24 mil 870 millones de pesos donde se observaron anomalías por parte de los gobiernos estatales de Puebla.

En la administración del exgobernador, Guillermo Pacheco Pulido se hicieron observaciones por mil 136 millones de pesos, las cuales no han sido solventadas hasta el momento.

En lo que respecta a las observaciones del exmandatario estatal, Antonio Gali Fayad se estima que 10 mil 27 millones de pesos no han sido justificados. Entre las irregularidades más importantes se encuentran los recursos destinados a la línea 3 de Ruta, el Fondo de Infraestructura Social y de Salud, así como los fondos para reconstrucción relacionados con el temblor del año 2017.

En el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, las observaciones rebasan los cinco mil 399 millones de pesos, en recursos para la construcción de la línea 1 de Ruta, la compra a sobrecosto de mototractores, así como en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Fondo de Atención Múltiple y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados.

Del exgobernador Mario Marín Torres, falta por solventar más de 57 millones de pesos, y del exmandatario estatal, Melquiades Morales Flores, más de un millón de pesos.