Aprueban en Comisión del Congreso Dictamen para fomentar participación equitativa de mujeres y hombres en labores del hogar

• La Comisión de Igualdad de Género aprobó reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla

• Avalan reformas a Ley que crea el Consejo de Armonización Contable para el Estado de Puebla, en materia de paridad de género

• Aprueban reformas a la Ley para evitar violencia laboral y la imposición de requisitos sexistas en la forma de vestir

• La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado rindió Informe de actividades y tomó protesta a nuevos integrantes del Grupo para la Igualdad Laboral

En sesión pública virtual, la Comisión de Igualad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar la fracción VI, del artículo 36, de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla.

El objetivo de la Iniciativa presentada por la diputada Nora Merino Escamilla es establecer que las autoridades promuevan políticas públicas y campañas de concientización para mujeres y hombres, sobre su participación equitativa de las labores del hogar y la distribución igualitaria de sus responsabilidades, así como para la atención de sus dependientes.

Durante su intervención, la legisladora Nora Merino subrayó la necesidad fomentar la responsabilidad y el trabajo equitativo en el hogar entre mujeres y hombres, así como establecer políticas sociales que permitan el cambio de paradigmas y la concientización del reparto equilibrado de las actividades domésticas en las familias poblanas, con la finalidad de alcanzar la igualdad de condiciones en esta responsabilidad.

La diputada señaló que el Congreso del Estado seguirá trabajando y avanzando en materia de igualdad, ya que las actividades del hogar y la educación de las y los hijos no dependen de un género en específico.

En sus intervenciones, el dictamen fue apoyado por las diputadas Rocío García Olmedo y María del Carmen Saavedra Fernández, quienes resaltaron la importancia de visibilizar un asunto pendiente en la sociedad, como es la distribución igualitaria de las responsabilidades al interior de las familias.

APROBARON REFORMAS A LA LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE PUEBLA

En otro punto del orden del día de la Comisión, las y los diputados integrantes de este órgano colegiado avalaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar los incisos a) a c) y derogar el inciso d), todos los anteriores de la fracción VIII del artículo 36 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla.

El objetivo de la Iniciativa presentada por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia es armonizar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla con lo establecido con la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, para establecer que las mujeres embarazadas disfruten de seis semanas de descanso antes de la fecha aproximada que se fije para el parto y de otras ocho semanas después del mismo, con goce de sueldo íntegro, en ambos casos.

Decidir sobre elegir entre dos reposos extraordinarios por día o una hora para alimentar a su hija o hijo en un lugar adecuado e higiénico.

Asimismo, se establece que los trabajadores hombres disfruten de un permiso de paternidad de hasta diez días hábiles, por el nacimiento de sus hijas o hijos, o la adopción de un infante, así como de permisos extraordinarios para atender cuestiones de salud de sus hijas o hijos menores de edad y otorgar a las personas trabajadores un descanso, con goce de sueldo, por tres días hábiles por el fallecimiento de sus cónyuges, concubino o concubina, de su hijas e hijos, o de su padre o madre.

Durante su exposición, el dictamen fue apoyado por la diputada María del Carmen Saavedra Fernández quien manifestó la necesidad de proteger todos y cada uno de los derechos laborales de mujeres y hombres trabajadores ante situaciones de vulnerabilidad, con la finalidad de que se hagan respetar y se cumplan.

Asimismo, el diputado Uruviel González Vieyra planteó la posibilidad de extender por dos semanas más el descanso de mujeres que hayan dado a luz a un hijo e hija con discapacidad, así como permitir que las madres que no tomen los dos reposos extraordinarios por día o una hora para alimentar a su hija o hijo, se pueda reducir una hora su periodo laborar, durante seis meses.

AVALAN REFORMAS A LEY QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE PARA EL ESTADO DE PUEBLA, EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO

Por otra parte, la Comisión de Igualdad de Género aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley que crea el Consejo de Armonización Contable para el Estado de Puebla.

La Iniciativa presentada por el diputado Jonathan Collantes Cabañas tiene como propósito incorporar en la ley el principio de paridad de género en la integración del Consejo de Armonización Contable, así como integrar lenguaje incluyente para mencionar a las personas que integran el Consejo, y adecuar la denominación de la Secretaría de Finanzas y Administración por la de Secretaría de Planeación y Finanzas.

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY PARA EVITAR VIOLENCIA LABORAL Y LA IMPOSICIÓN DE REQUISITOS SEXISTAS EN LA FORMA DE VESTIR

En más del orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género aprobaron por unanimidad de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

El Dictamen formulado por el principio de acumulación de Iniciativas, del diputado Miguel Trujillo de Ita y la legisladora Rocío García Olmedo, que tiene como finalidad incluir en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dentro de la modalidad de violencia laboral, la imposición de requisitos sexistas en la forma de vestir como una forma de violencia que vulnera los derechos humanos, con el propósito de edificar una sociedad más justa y equitativa.

Asimismo, ampliar el catálogo de principios rectores contenidos en la Ley mencionada, con la finalidad de establecer un marco jurídico eficaz que brinde una producción jurídica adecuada para salvaguardar el acceso de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia.

Durante el análisis y discusión de la Iniciativa, el diputado Miguel Trujillo de Ita enfatizó la necesidad de impulsar iniciativas que restablezcan la seguridad, el trato laboral digno y respetuoso hacías las mujeres, “no hay razones para la tolerancia ni excusas para que no exista un marco jurídico que tutele el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia”, afirmó.

La Iniciativa fue apoyada en sus exposiciones por las diputadas Rocío García Olmedo y Mónica Lara Chávez, quienes refirieron que a través de esta Iniciativa se establecen las condiciones para avanzar y erradicar los obstáculos que generan la violencia de género, que permita alcanzar la igualdad real para las mujeres.

DECLARAN IMPROCEDENTE INICIATIVA

En el punto nueve del orden del día, las y los diputados de la Comisión aprobaron declarar improcedente la Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, en materia de violencia obstétrica, debido a que ya se encuentra reglamentada.

LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO RINDIÓ INFORME DE ACTIVIDADES Y TOMÓ PROTESTA A NUEVOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARA LA IGUALDAD LABORAL

Por otra parte, la Comisión de Igualdad de Género tomó protesta a Verónica Mendoza Rivera y a Omar Gilberto Hernández Juárez como nuevos integrantes del Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación del Congreso del Estado, por el periodo que concluye en noviembre de 2021.

Finalmente, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado rindió el Informe de las Actividades realizadas por el Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación, donde destacó la elaboración del Programa de Trabajo y Plan de Capacitación para este año.

Así como la realización de la conferencia en línea sobre violencia política en razón de género, donde participaron más de 50 trabajadores del Poder Legislativo.