Ganaría Morena elección para edil de Puebla con ventaja de 13 puntos: BEAP

Raquel Suárez
Si hoy fueran las elecciones Morena, en Puebla tendría una ventaja de votos de hasta 13 puntos porcentuales para la presidencia municipal de la capital, así como para diputaciones locales y federales, según se desprende de la más reciente encuesta de Preferencias Pre-Electorales elaborada por el BEAP, S.C. en el Municipio de Puebla.
De acuerdo con el estudio que se realizó a través de entrevistas a mil ciudadanos, de manera personal con credencial vigente, en las secciones electorales del municipio de Puebla, el 42 por ciento dijo que votaría por Morena en alianza con el Partido del Trabajo y Nueva Alianza, si este último se suma.
Lo anterior a partir de la pregunta ““Como usted sabe, varios partidos políticos están buscando hacer alianzas… Si hoy fueran las elecciones para presidente municipal ¿por cuál de las siguientes opciones de alianzas o partidos votaría?”
Tan solo el 29.6 por ciento informó que votaría por el PRIANRD, lo que representa una diferencia de 12.4 puntos porcentuales comparado con la preferencia electoral a favor de Morena, que se sitúa a la cabeza en las encuestas.
El mismo estudio refiere que el 2.9 por ciento sufragaría por Partido Verde Ecologista de México; el 2.6 por ciento por Movimiento Ciudadano; el 1.2 por ciento por Fuerza México; e 0.9 por ciento por Partido Encuentro Social y el 0.3 por ciento por Redes Sociales Progresistas.
Asimismo, el 8 por ciento dijo que no votaría por “Ninguno”; 5.8 por ciento dice que “No sabe” aún; 4.5 por ciento dice que “depende del candidato”; 0.8 por ciento dice que “No va a asistir”; 0.8 por ciento no contestó y 0.6 por ciento dijo que “anulará su voto”.
AUMENTA RECHAZO HACIA EL PRIANRD
Como parte del estudio los participantes fueron cuestionados sobre el “voto de rechazo”. La pregunta fue “¿Y por cuál de esas alianzas o partidos NUNCA votaría?”.
La alianza PAN-PRI-PRD-PSI-CPP es la más rechazada, toda vez que el 46.2 por ciento expuso que no votaría por ésta; asimismo, solo el 21.8 por ciento se dijo en contra de Morena-PT-Panal, o que pone a la cabeza entre los repudiados al PRIANRD.
De la misma forma el 2.1 por ciento contra el PES; 1.9 por ciento por RSP; 1.8 por ciento por el PVEM; 1.4 por ciento por MC y 1.3 por ciento por Fuerza México. 9.4 por ciento dijo que por “Ninguno”; 8.8 por ciento “No sabe”; 3 por ciento dijo que “depende del candidato”.
Entonces la Alianza que más rechazo provoca es, dos a uno sobre la de Morena, la de PAN-PRI-PRD-PSI-CPP.