Deja claro TEPFJ que sentencia contra pluris de Morena sigue

Raquel Suárez
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme la sentencia de revocación de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal de Morena en la que se beneficiaban Daniela Mier, Carlos Evangelista, Edgar Garmendia y Tonantzin Fernández Díaz.

En sesión no presencial de la Sala Superior los magistrados acordaron que continuará el litigio debido a que la Sala Regional Ciudad de México tendrá que definir si fue legal la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) Morena de imponerlos en las primeras cuatro posiciones, debido de que ordenó reponer el proceso interno de partido.

“No se cumple el requisito de procedencia, ya que los fallos combativos no son sentencias de fondo o, en su caso, no se analizó un planteamiento de constitucionalidad o de convencionalidad que pueda ser revisado por esta Sala Superior, ya que sólo analizó aspectos de legalidad”, indicaron en la sentencia.

Cabe mencionar que el 6 de mayo la Sala Regional de la Ciudad de México revocó las candidaturas debido a que el CEn realizó la asignación directa, cuando en la convocatoria se especifica que la lista de plurinominales sería por sorteo.