Publica IEE listas de candidatos: revela agandalle de exdirigentes y familiares

Raquel Suárez
Exdirigentes, exdiputados, exfuncionarios y hasta familiares acapararon las candidaturas por la vía plurinominal rumbo el Congreso del Estado de Puebla; de hecho, los líderes de los institutos políticos encabezan por lo menos en las primeras cuatro posiciones, lo que les podría garantizar un lugar en la siguiente legislatura.

Así se desprende de las listas publicadas por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), aunque aún no son las definitivas, toda vez que el órgano consultivo aún tiene la facultad de revocar en caso de que algunos de los candidatos no cumplan con los requisitos de elegibilidad.

En Morena, el secretario general en funciones de presidente, Edgar Garmendia de los Santos, ocupa la cuarta posición; el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Evangelista Aniceto, alcanzó la segunda posición; mientras que Daniela Mier Bañuelos, hija del líder de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, está en la primera posición.

Destacan, por ejemplo, por el PAN, Eduardo Alcántara Montiel, Patricia Valencia y Rafael Micalco. En la alianza Va Por Puebla, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó la postulación de Néstor Camarillo Medina, presidente del Comité Directivo Estatal, en la tercera posición; mientras que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló en el primer espacio plurinominal a Isaac Martínez Amador, hermano del dirigente estatal Carlos Martínez Amador.

Asimismo, por Movimiento Ciudadano se encuentran Fernando Martínez, Fedrha Suriano y Raúl Pardo; por Nueva Alianza están Emilio Salgado, Yolanda Tapia y Rogelio Hernández; por Compromiso por Puebla están Javier Gasca Arenas, Mariana Santiago y Moisés Gámez.

Por otra parte, por el PSI están Carlos Navarro, María Fátima Taboada y Ricardo Giorge; por Morena esta Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista y Tonantzin Fernández; por el PES esta Francisco Ramos, Norma Nájera y José Momox; por Redes Sociales Progresistas esta Ramón Fernández, Carmen Jiménez y Cirilo Salas; por Fuerza por México esta Víctor Hugo Islas, Maiella Goméz y Juan Pablo Flores.