Castigó voto diferenciado de poblanos a Claudia Rivera

Manolo Zitle

Los poblanos emitieron un voto diferenciado y de castigo contra Claudia Rivera Vivanco en las elecciones del 6 de junio, como resultado de su deficiente trabajo como edil de Puebla, ya que votaron más por los candidatos a diputados federales y locales del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que por la candidata a la presidencia municipal de Puebla del mismo partido.

Los números arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), demuestran que los 70 mil poblanos de la capital del estado que emitieron su voto a favor de los candidatos a diputados federales de Morena, rechazaron emitir su sufragio a favor de la reelección a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

De acuerdo a los resultados del PREP Claudia Rivera Vivanco obtuvo 177 mil 567 votos durante la jornada electoral del 6 de junio, mientras los candidatos de Morena a diputados federales por los distritos 6, 9, 11 y 12 obtuvieron una votación de  247 mil 980 votos, lo que representa un voto diferenciado de 70 mil 413 votos.

El negativo que representó la candidatura de Claudia Rivera para Morena también se reflejó en la derrota de los candidatos a diputados federales, ya que este partido político sólo pudo obtener la victoria en el distrito 11.

Algo similar sucedió con los candidatos de Morena a diputados locales que en conjunto obtuvieron una votación de 236 mil 621 votos, contra  los 177 mil 567 de Claudia Rivera como candidata a la presidencia de Puebla, lo que representó una diferencia de poco más de 59 mil votos.

Estos resultados demostraron el rechazo de los poblanos a la candidatura de Claudia Rivera, negándole la posibilidad de reelegirse por un periodo más de gobierno ante los pobres resultados de su administración, que la ubicaron como una de las peores alcaldes del país y una de las peores candidatas perdedoras de las última elecciones.