Intervendrá Barbosa para que zócalo no sea saqueado, tras cancelación de obras de CVR

Raquel Suárez 

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que entregue un informe sobre las labores que se realizaron en el zócalo capitalino, así como a la Comisión Intersecretarial del gobierno estatal para que pregunte cuál es el estado de estos trabajos, pues advirtió que no permitirá que terceros se adueñen del patrimonio de la ciudad.

Durante la videoconferencia de prensa de esta mañana expresó que las obras de la administración de Claudia Rivera Vivanco, y con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no fueron decididas con la opinión el gobierno estatal, sin embargo, se expresó preocupado por el cierre de la plancha y las molestias que esto ha ocasionado. 

Cabe mencionar que de acuerdo con información de la página “Mi México Late” la dependencia federal, presuntamente, canceló los proyectos de remodelación del zócalo y la reconstrucción del Mercado Amalucan, por una inversión por 135 millones 651 mil pesos, que debieron haber empezado desde marzo pero que por errores en la tramitación de permisos nunca se pudieron concretar. 

“Lamento mucho eso, finalmente son obras que deben de llevarse a cabo, que desafortunadamente se llevaron con falta de seriedad, se quiso politizar todo y ese es el nivel”, señaló. 

En este mismo sentido se expresó preocupado por el paradero de las lajas por lo que advirtió que no permitirá que estas piezas, con una antigüedad de más de 300 años, sean saqueadas, de tal manera que pidió que cada una de ellas sea devuelta a su lugar.

“Le voy a pedir a la Comisión Intersecretarial que pregunte, institucionalmente; porque no vamos a dejar que las lajas de 300 años sean sustituidas por un elemento parecido y que las originales ya obren en los pasillos de patios y de jardines privados”, finalizó.