Fracasa impugnación de Claudia Rivera ante el TEPJF

Manolo Zitle 

Por unanimidad los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon el recurso de impugnación de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, contra la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México por incurrir en promoción personalizada y actos anticipados de campaña. 

 

Debido a que Claudia Rivera olvidó poner su firma autógrafa al documento de Impugnación, los magistrados electorales desecharon el proceso interpuesto por la edil poblana, con lo cual se mantienen las amonestaciones establecidas por el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) y ratificadas por Sala Regional de la Ciudad de México, por incurrir en promoción personalizada, actos anticipados de campaña y uso indebido  de recursos públicos. 

 

Esto, debido a que  Rivera Vivanco promovió sus logros y acciones como edil de Puebla en sus redes sociales personales, mientras participaba en el proceso interno del Partido Movimiento Regeneración Nacional, para buscar su candidatura que le diera la posibilidad de reelegirse como edil de la capital del estado. 

 

Cabe señalar que hace poco más de tres semana, las amonestaciones del TEEP fueron ratificadas por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al determinar que Claudia Rivera Vivanco sí incurrió en estas faltas, aprovechando su posición de presidenta municipal. 

 

Debido a que “la rueda de prensa-mesa de trabajo de la edil de Puebla, más allá de un discurso, contenía expresiones que respaldaban una intención de asociarla personalmente con el trabajo gubernamental y presentarlos como una serie de logros positivos. Lo expresado evidenció un posicionamiento de la actora como figura pública. Es claro que se valió de la posición de presidenta municipal de Puebla para dirigirse a la militancia y a la ciudadanía del municipio.