El 85% de empresarios considera como “muy corrupta” la administración de Claudia Rivera: INEGI

Manolo Zitle 

 El 85 por ciento de negocios en el municipio de Puebla considera como “muy corrupta” la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco, al señalar como frecuentes este tipo de prácticas revela la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige) realizada por el INEGI. 

 

Los resultados de este estudio arrojan que el 74.8 por ciento de los empresarios de Puebla capital consideran que el principal motivo para que los funcionarios municipales incurran en este tipo de irregularidades es para agilizar los trámites de la ciudadanía. Mientras que el 54 por ciento considera que el motivo es evitar multas y sanciones. 

 

Las cifras del Encrige reveladas por Cambio, dan a conocer que de las 78 mil 644 unidades económicas o negocios que se registran en la ciudad de Puebla, el 42.3 por ciento considera que los funcionarios municipales de Claudia Rivera Vivanco incurren muy frecuentemente en actos de corrupción, lo que representa 33 mil 298 empresas. 

 

Asimismo, 33 mil 456 empresas, es decir el 42.6 por ciento, estima que las acciones de corrupción de los trabajadores del Ayuntamiento de Puebla sólo son frecuentes. 

 

Cabe señalar que los objetivos de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas es generar información a nivel nacional, por entidad federativa y por municipios y demarcaciones territoriales,  sobre las experiencias y percepción en las unidades económicas del sector privado al realizar trámites y solicitar servicios públicos. 

 

Así como la percepción y experiencias en las unidades económicas en relación con actos de corrupción al momento de realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, entre otros.