Raquel Suárez
Los contagios por COVID-19 en el estado de Puebla comienzan a tener una tendencia a la baja. De acuerdo con el epidemiólogo de la Secretaría de Salud Federal, José Luis Alomía Zegarra, desde la semana epidémica 30 a la fecha, hay un descenso y está por debajo de la mitad de lo que fue el mayor pico de notificaciones acumuladas.
En conferencia de prensa el funcionario federal dio a conocer que el primer pico de contagios en Puebla fue en la semana epidémica 25, después, se apreció un descenso y aunque los casos aumentaron nuevamente en la 29, no fue a la misma velocidad que en la etapa anterior.
“Desde la semana 30 y hasta la actualidad muestra, ahora sí, una tendencia descendente bastante clara, inclusive alcanzando niveles prácticamente ya por debajo de la mitad de lo que fue en su momento el mayor pico o cantidad de casos acumulados para esa semana”, explicó.
En las gráficas que presentan diariamente la Secretaría de Salud Federal, se observó que Puebla tiene una ocupación de camas general para pacientes con coronavirus del 39 por ciento y del 31 por ciento en ocupación de camas con ventilador.
Es decir que la ocupación en los nosocomios también comienza a bajar tanto en la atención de pacientes generales como los graves por COVID-19.