Manolo Zitle
El Consejo Diocesano para el Apostolado de los Laicos de la Arquidiócesis de Puebla (CODAL), se pronunciaron en contra de la aprobación del matrimonio igualitario en Puebla, contraviniendo el mensaje del papa Francisco, quien señaló que “las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios. Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil; de esa manera están cubiertos legalmente”.
En un documento dado a conocer a la opinión pública, el Consejo que agrupa los movimientos, apostolados, asociaciones y grupos de laicos católicos, apoyaron al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza y externaron su desacuerdo a las reforma al artículo 297 del Código Civil del Estado de Puebla para la aprobación de los matrimonios igualitarios.
“Declaramos que tenemos el derecho de expresar nuestras convicciones, y una de ellas es que de manera univoca la institución familiar, es por naturaleza solo la unión del hombre y la mujer, que se unen en una relación exclusiva, para acompañarse, procrear, vivir en unidad, ayudarse y educar a los hijos”, consideró la Codal, pese a las afirmaciones del papa Francisco, quien no descarto la posibilidad de aceptar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Pese a estas declaraciones, los miembros de la Codal, afirmaron que “no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”
El documento apoyado por más de 50 movimientos, grupos, apostolados y asociaciones, así como sus afiliados, fue firmado por los representantes del Consejo Diocesano para el Apostolado de los Laicos, Yazmín Toxtle Rivera y Jaime Alejandro Ramírez Lozada.