Con aforo de 30 por ciento inicia la reapertura económica

En el estado de Puebla comienza la reapertura de negocios con un aforo reducido del 30 por ciento y horarios escalonados, que incluye comercios, industrias, celebraciones de culto, clubes deportivos con actividades al aire libre, así como restaurantes y cafeterías con servicio para llevar así como ampliación de atención en terrazas.

Así lo anunció el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, en conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Economía, Olivia Salomón, mimo que anunció que estas medidas serán publicadas a través de un decreto en el Periódico Oficial del Estado que, de no ser complicadas, serán motivo de sanciones a los establecimientos y hasta la clausura.

Como parte de las especificaciones se dio a conocer que no podrán abrir servicios de banquetes, conciertos, bares, antros, cantinas, centros nocturnos, cines, balnearios, baños públicos, museos, la Estrella de Puebla así como el Teleférico.

Los centros religiosos abrirán solo con un aforo del 30 por ciento, pero, únicamente, para el culto sin fiestas patronales.

Estéticas, barberías y spas solo darán servicio con previa cita, mientras que en los centros deportivos solo se permiten las actividades al aire libres.

En tanto que restaurantes y cafeterías, se mantiene el servicio para llevar y se amplía la atención en terrazas, patios y mesas al aire libre con un horario de cierre a las 21:00 horas de lunes a sábado, asimismo, se permite venta de alcohol solo con el consumo de alimentos.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón, expuso que para el establecimiento de estas medidas partieron de un ejercicio matemático que consideró el análisis de la participación de empresarios, concentración de trabajadores y estructura de los negocios.

Dijo que las tareas para el establecimiento partieron de un ejercicio matemático que consideró el análisis de la participación de empresarios, concentración de trabajadores y estructura.
Enfatizó que los trabajadores que estén en situación de vulnerabilidad deberán permanecer en casa para evitar poner en riesgo su salud por el COVID-19.

Por su parte Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno digital, dio a conocer que se establece la línea telefónica 800 73 22 84 82 para aclarar dudas sobre reapertura de los negocios.