En Comisión, LX Legislatura aprueba exhorto a las Secretarías de Bienestar y Trabajo para erradicar la labor infantil y proteger el trabajo adolescente permitido

• Rinde Comisión del Trabajo, Competitividad y Previsión Social segundo informe anual de actividades

Con el fin de evitar la vulneración de los derechos de los menores y adolescentes, las y los integrantes de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, aprobaron por unanimidad el Acuerdo presentado por el diputado Gerardo Islas Maldonado, por el cual se exhorta al Gobierno del Estado de Puebla, para que, por medio de las Secretarías de Bienestar y de Trabajo, implementen un Programa Integral Especial en materia de erradicación del trabajo infantil y protección al trabajo adolescente permitido.

En la propuesta se establece que los problemas de pobreza son el principal factor, para que, las niñas, niños y adolescentes sean un blanco fácil para ser explotado, discriminado y privados de una educación, violando con ello sus derechos humanos y a la educación.

En el documento, el legislador expone que la crisis económica generada por la pandemia que provoca el coronavirus podría incrementar los índices de explotación infantil en el estado de Puebla, al verse mermada la economía de la familia y los convierte en actores para llevar el sustento a sus hogares.

En el desahogo del Dictamen, los diputados Raúl Espinosa Martínez, Javier Casique Zárate y la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, coincidieron en desaprobar el trabajo infantil en el estado de Puebla, tras lamentar que la pandemia hace a los menores en un blanco fácil para el empleo, con ocupaciones peligrosas en el campo, la industria y las calles.

Los legisladores urgieron a las autoridades en establecer programas para frenar este problema social en Puebla, y dar marcha a tras a la discriminación y explotación infantil impulsando el respeto a sus garantías individuales y velar por que, los menores se desarrollen en un ambiente pleno para que, su único trabajo sea estudiar.

RINDE COMISIÓN DEL TRABAJO, COMPETITIVIDAD Y PREVISIÓN SOCIAL SEGUNDO INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

En el desahogo de la orden del día, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz presidenta de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social presentó el segundo informe anual de actividades desarrolladas por las y los integrantes de este grupo colegiado.

En el que se destaca el desarrollo de siete sesiones para llevar a cabo la modificación de 11 Puntos de Acuerdo los cuales también fueron avalados por los integrantes del Pleno de la LX Legislatura, señaló que estamos en la implementación de una justicia laboral pronta y expedita y que ahora el sector laboral cuenta con más herramientas como la NOM 035 para evitar la explotación, discriminación y desigualdad laboral.

En su exposición de motivos expuso que la LX Legislatura mantiene su compromiso de velar por la defensa de los derechos de los trabajadores con un Congreso del Estado de puertas abiertas y cercano a la población.

Para el desarrollo de los trabajos de la comisión se conectaron a la plataforma virtual las diputadas Guadalupe Muciño Muñoz, Estefanía Rodríguez y Guadalupe Tlaque, así como los diputados Javier Casique Zárate, Juan Pablo Kuri Carballo y Raúl Espinosa Martínez.