Impulsan Iniciativa de Ley para crear el Fondo Estatal de Desastres Naturales del Estado de Puebla

 

• Diputado presenta Iniciativa para establecer penas a quien obligue a otra persona a recibir terapias de conversión.

En sesión pública ordinaria virtual de la LX legislatura del Congreso del Estado, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo presentó una Iniciativa para reformar el artículo 39 de la Constitución Política del Estado, para que sean atendidos los requerimientos y resoluciones aprobados por el Pleno del Congreso del Estado y por las Comisiones Generales, por parte de servidores públicos.

Para este propósito, la diputada Olga Lucia Romero señaló que se propone poner un término de 15 días hábiles como máximo para que estas resoluciones sean atendidas, contestadas o se informe al Congreso sobre los obstáculos o impedimentos para no hacerlo. En caso de no tener respuesta alguna se dará vista al órgano interno de control que corresponda.

La legisladora refirió que es hora de que las autoridades asuman la responsabilidad de atender los requerimientos y resoluciones aprobados por el Pleno del Congreso del Estado, y por las Comisiones Generales.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución correspondiente

PRESENTAN INICIATIVA PARA QUE TRABAJADORES CUENTEN CON UN PERMISO AL AÑO PARA QUE SE REALICEN ESTUDIOS MÉDICOS PARA PROTEGER SU SALUD

Por su parte, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó una Iniciativa de Decreto para adiciona el artículo 29 Bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El propósito de la Iniciativa es establecer que las mujeres y hombres trabajadores tengan un permiso al año, con goce íntegro de su sueldo, para poder someterse a la realización de estudios médicos generales y de especialidad, para proteger su salud, prevenir y evitar futuras enfermedades o atender de manera inmediata las existentes.

La diputada señaló que la prevención de la salud, también implica trabajar en la modificación de hábitos o conductas, además de la detección inmediata de enfermedades, incentivar la actividad física, promover una alimentación saludable y evitar el tabaco, alcohol y algún otro estupefaciente, que les permita contar un adecuado estado de salud físico y mental.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

PROMUEVEN INICIATIVA PARA SUSPENDER DEL REGISTRO DE PROVEEDORES A QUIENES NO PRESTEN LOS SERVICIOS EN LAS CONDICIONES PACTADAS

Por su parte, el diputado Emilio Maurer Espinosa presentó una Iniciativa de Decreto para reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal.

El objetivo, explicó el diputado Emilio Maurer es facultar a la Secretaría de la Función Pública para suspender el registro de algún proveedor, cuando no se entreguen los bienes, ni preste los servicios en las condiciones pactadas; se nieguen a sustituir las mercancías o servicios que no reúnan los requisitos de calidad; se retrase en forma reiterada en la entrega de los bienes y servicios por causas imputables al proveedor; cuando se niegue a dar facilidades necesarias para que la Secretaría de la Función Pública o los organismos e instituciones facultadas para ello, ejerzan sus funciones de verificación, inspección y vigilancia.

También se propone que, a juicio de la Secretaría de la Función Pública y con base en circunstancias debidamente fundadas y motivadas, la suspensión del registro continuará hasta que desaparezcan las causas que motivaron la suspensión del registro.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión General Inspectora de la Auditoría Superior del Estado para su estudio y resolución procedente.

IMPULSAN INICIATIVA DE LEY PARA CREAR EL FONDO ESTATAL DE DESASTRES NATURALES DEL ESTADO DE PUEBLA

En más del orden del día, el diputado Rodolfo Huerta Espinosa presentó una Iniciativa de Ley para crear el Fondo Estatal de Desastres Naturales del Estado de Puebla, que permita dar un mayor énfasis a la gestión integral de riesgo de desastres, que incluya medidas de protección financiera ante estos fenómenos naturales.

El diputado Rodolfo Huerta señaló que la Iniciativa establece que el Presupuesto de Egresos del Estado de Puebla, deberá contemplar de forma anual una partida presupuestal para el Fondo Estatal de Desastres Naturales del Estado de Puebla.

Señaló que el monto de dichos recursos deberá ser cuando menos el 20 por ciento de la aportación realizada para la reconstrucción de la infraestructura de la entidad federativa dañada, que en promedio se registre durante los últimos cinco ejercicios, actualizados por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, medido a través de las autorizaciones de recursos aprobadas por el Fondo de Desastres Naturales.

La iniciativa fue enviada a Comisiones Unidas de Protección Civil y de Presupuesto y Crédito Público para su estudio y dictaminación correspondiente.

PROMUEVEN INICIATIVA PARA FORTALECER ACTIVIDADES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Por su parte, el diputado Gerardo Islas Maldonado presentó la Iniciativa de Decreto para reformar la Ley de Fomento a las actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Puebla.

El diputado Gerardo Islas explicó que el propósito de las reformas a la Ley es regular, fomentar y fortalecer las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil en Puebla, a través de disposiciones jurídicas que permitan dotar de mejores condiciones de incidencia y apoyo a las organizaciones.

Con la presente reforma, las organizaciones de la sociedad civil podrán acceder a beneficios, estímulos, capacitaciones asesorías, difusión y principalmente, acciones de concertación, coordinación y vinculación con el sector público y privado, consideró el legislador.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Organizaciones no Gubernamentales para su estudio y dictaminación procedente.

DAN CUENTA DE INICIATIVA PARA REFORMAR DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL Y DE LA LEY DE TRANSPARENCIA

Asimismo, la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa de la diputada, Vianey García Romero para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Transparencia y Asuntos Municipales para su análisis y dictaminación procedente.

IMPULSAN INICIATIVA PARA ESTABLECER PENAS A QUIEN OBLIGUE A OTRA PERSONA A RECIBIR TERAPIAS DE CONVERSIÓN

En su momento, el diputado Jonathan Collantes Cabañas presentó una Iniciativa de Decreto para adicionar el artículo 225 Ter al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Las adiciones al Código Penal pretenden establecer penas de dos a cinco años de prisión y de cien a doscientas horas de trabajo en favor de la comunidad, a quien imparta u obligue a otra persona a recibir, tomar o acudir a una terapia de conversión, que son aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar, modificar, cambiar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de una persona, en las que se emplea violencia o se realizan tratos crueles o degradantes que atenten contra la dignidad humana.

También se contempla que si la terapia de conversión se realiza en una persona menor de edad o en una persona incapaz, la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá de oficio.

Para su estudio y dictaminación correspondiente, la Iniciativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.