Pleno del Congreso aprueba expedición de la Ley de Mejora Regulatoria y Buena Administración para el Estado de Puebla

• La nueva Ley pone a Puebla a la vanguardia en materia de mejora regulatoria, fortaleciendo un gobierno más económico, transparente y cercano a la gente

• Facilitará los trámites a la ciudadanía, evitando la corrupción y respondiendo de manera inmediata a las adversidades, como la que hoy se vive por la pandemia de Covid-19

• El nuevo ordenamiento legal permitirá mejorar la evaluación y la excelencia en el servicio de la administración

• Fortalecerá las políticas de revisión normativa, de simplificación y homologación de trámites para promover la inversión

En sesión pública ordinaria virtual, la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos, el Dictamen con Minuta de Decreto para la expedición de la Ley de Mejora Regulatoria y Buena Administración para el Estado de Puebla.

El diputado Juan Pablo Kuri Carballo señaló que el objetivo de la nueva Ley es garantizar un mejor marco regulatorio dentro de la administración pública y dictar reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo, mediante la instrumentación de un modelo de mejora regulatoria integral.

La nueva Ley incluye políticas de revisión normativa, de simplificación y homologación de trámites, así como medidas para facilitar la creación y escalamiento de empresas.

El legislador señaló que la Ley es innovadora porque articula el derecho de las personas a la buena administración, con la que se demostraría que la dignidad y las mejoras de las condiciones de vida de las persona constituyen la razón de ser de la gestión gubernamental en el estado.

Asimismo, se desarrollan los principios de mejora regulatoria, de manera más completa que la contemplada en la Ley General, conforme a las mejores prácticas internacionales, enfatizando los criterios de racionalidad y proporcionalidad, justicia procedimental, confianza legítima, participación ciudadana y accesibilidad tecnológica y claridad.

Kuri Carballo consideró que, con este nueva Ley, Puebla se colocará a la vanguardia a nivel nacional en materia de mejora regulatoria.

Durante la discusión y análisis del Dictamen, las y los diputados Nibardo Hernández Sánchez, Mónica Lara Chávez, Tonantzin Fernández Díaz, Javier Casique Zárate, Fernando Sánchez Sasia y Gabriel Biestro Medinilla se pronunciaron a favor del Dictamen, ya que señalaron, la nueva Ley permitirá un gobierno más económico y eficiente, con servicios de calidad y programas más eficaces, lo que generará mayor transparencia en la administración pública y un gobierno más cercano a la gente.

Esto, señalaron las y los legadores, no solo permitirá ser punta de lanza a nivel nacional en mejora regulatoria, sino también contar con un buen gobierno, facilitando los trámites a la ciudadanía, evitando la corrupción, así como responder de manera inmediata a las adversidades, como la que hoy se vive por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, la expedición de la Ley de Mejora Regulatoria y Buena Administración para el Estado de Puebla fortalecerá y respaldará la inversión y la actividad económica en la entidad, poniendo al centro de todo, la calidad del servicio y de la atención a la ciudadanía, la simplificación administrada y el avance del gobierno electrónico.

Por otra parte, y tras externar su voto en abstención del Dictamen, los legisladores Armando García Avendaño y Raúl Espinosa Torres, en sus intervenciones, cuestionaron el porqué de la expedición de una nueva Ley, cuando el año pasado se aprobó la Ley vigente, así como la forma en que se implementará este nuevo ordenamiento legal, para garantizar su ejecución.

Finalmente, las y los diputados aprobaron la propuesta reformatoria al Dictamen, de la legisladora Mónica Lara Chávez con la finalidad de incluir un lenguaje incluyente en el Dictamen; así como la propuesta reformatoria del diputado Uruviel González Vieyra para adicionar un artículo transitorio para establecer la abrogación de la Ley de Mejora Regulatoria, publicada en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 22 de julio de 2019.